Muestran prototipos del Programa Aprendizaje por Proyecto de la USB

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios

En la Calle Inglesa se reunieron hoy todos los equipos estudiantiles que agrupa el Programa Aprendizaje por Proyecto de la USB, para mostrarle a la comunidad cada uno de los prototipos que han desarrollado más recientemente, entre los que se encuentra el modelo 2009 del vehículo de Fórmula SAE y el vehículo de propulsión humana de Asme, ganador del primer lugar de la competencia internacional realizada en Chile el pasado año. Ambos aprovecharon la ocasión para correr los prototipos y demostrar las capacidades de los vehículos y su desempeño en una pista.Esta actividad organizada en conmemoración del 40 aniversario del inicio de actividades de la Universidad Simón Bolívar, fue instalada por el profesor Sergio Díaz, quien explicó que dicho programa, ya con 10 años de creado, busca la formación de profesionales integrales, con un componente que va más allá de lo se puede aprender en un salón de clases. La idea, señaló, es formar también egresados generadores de tecnología.

La muestra integrada hoy por siete proyectos, se espera repetir próximamente de manera que les permita a los estudiantes mostrar sus trabajos y captar más miembros y patrocinantes. Cada uno de estos proyectos, agregó, replica las fases que desarrolla una empresa de ingeniería como diseño, fabricación y comercialización.

Estos siete proyectos reunidos son producto del esfuerzo y la dedicación de cinco equipos: F-SAE USB, Baja SAE USB, Asme, AeroDesign SAE USB y USB Solar, que se aspira cuenten a futuro con una sede que les proporcione las instalaciones y servicios adecuados a sus necesidades.

Sobre esta iniciativa, adelantó el profesor y asesor de los equipos, Renzo Borcado, se poseen los recursos para terminar el diseño arquitectónico e ingenieril. No obstante, para la construcción no cuentan con la inversión, ni tampoco con la opción de obtener los fondos vía Locti ante su reciente reforma.

De acuerdo a los primeros bocetos, este nuevo edificio que albergará el campus se ubicaría entre el Edificio de Química y Procesos y el Laboratorio de Termodinámica y Transferencia.

Con la creación de una sede, dijo Díaz, se podría desarrollar una consultoría escuela que promueva y asesore más proyectos de ingeniería, y sirva de encuentro y espacio para el desarrollo de diplomados, especialidades, cursos, congresos, tesis y otros productos académicos, además de brindarle a todos los equipos estudiantiles con proyectos en camino, las condiciones de seguridad, herramientas, salones y talleres especiales.

Ambos profesores aclararon que aún cuando la mayoría de los proyectos apuntan a la formación de profesionales en el área automotriz, el programa posee una amplitud que le permite abarcar cualquier otra área del conocimiento.

Aprendiendo por experiencia

Actualmente trabajan en estos equipos 150 estudiantes de diferentes carreras y cohortes. Fórmula Sae, encargado del diseño y la construcción de un carro de fórmula, tal como lo indica su nombre, es uno de los proyectos con mayor número de miembros, cerca de 50, seguida de Baja SAE, grupo creador de un rústico, con 40 estudiantes. A ellos les sigue el equipo de USB Solar, dedicados a la creación de un vehículo movido por energías alternativas, el cual posee entre sus filas a 20 jóvenes, seguido del equipo AeroDesign SAE USB, autor del Turpial, un aeromodelo radio controlado, con 10 estudiantes.

Finalmente, Asme USB posee también 10 estudiantes en promedio en cada uno de sus proyectos, los cuales consisten en la fabricación de un vehículo terrestre de propulsión humana, un submarino de propulsión humano y un clasificador de recipientes para reciclaje.

Carlos Verde, presidente de F-SAE USB, comentó que la experiencia que le ha dado el proyecto es extremadamente valiosa. Verde ingresó cuando estudiaba el primer trimestre de su carrera y confesó que no se arrepiente de haberlo hecho en ese período, cuando apenas estabas comenzando a estudiar en la universidad.