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Buscan fórmulas para salvar la investigación uesebista

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

 Una de las actividades sustantivas de la universidad más afectadas por el recorte presupuestario es la Investigación y Desarrollo, tanto así  que en estos momentos muchos de los programas se encuentran  “cerrados”, tal como lo informó la decana de Investigación y Desarrollo, Elia García.

Ante la circunstancia, el decanato se ha planteados tres escenarios-alternativas que comunicó ayer al personal académico. El primero de ellos se escapa de las manos de la USB y consiste en la llegada de un crédito adicional durante el primer trimestre de este año. El segundo, se basa en la asociación estratégica entre Funindes y el DID, con la finalidad de consolidar una fórmula adecuada para que ambos logren obtener beneficios en pro de los objetivos institucionales. Confía la decana en que a finales de febrero, las modificaciones sean presentadas y aprobadas en Consejo Directivo. La idea, dijo, es que el DID reciba directamente una parte de los ingresos que obtiene Funindes por proyectos de investigación y desarrollo, a fin de formar una relación circular que pueda retroalimentarse.

La tercera alternativa surge con los convenios macros que se puedan establecer con el Ministerio para el Poder Popular de la Ciencia y Tecnología. Sobre este punto, adelantó, que está por firmarse un documento entre el Centro Nacional de Tecnología Química y la USB, más un convenio paraguas con Intevep.

Pensando en los noveles
En la reunión celebrada entre el DID y el personal académico con objeto de informar las nuevas medidas adoptadas debido a la situación de insuficiencia presupuestaria por la que atraviesa la Universidad Simón Bolívar, la decana anunció el cierre temporal de varios programas y así como la apertura de otros como los S1 y S2 para profesores noveles de ambas sedes.

Los S1 y S2 se refieren a programas que financian (total o parcialmente) el desarrollo de proyectos, así como la participación de los profesores en eventos científicos. En ese caso, sólo los profesores noveles podrán disfrutar de este apoyo, entendiéndose por categoría novel, aquel profesor que tiene 3 años o menos en la USB. S1 quedó con la misma asignación del año pasado, Bs.F. 20.000 y S2 con sólo un viaje por profesor.

Otra acción decidida en Consejo Asesor el 26 de enero, de carácter temporal, es “la asignación de una alícuota correspondiente a 30 por ciento de la asignación del fondo de Trabajo 2009, de acuerdo al nivel PPI, con lo cual, los profesores candidatos cuentan con Bs.F. 1.000, los PPI 1 con 2.000, los PPI 2 con 3.000, los PPI 3 con 4.000 y los PPI 4 Emérito con 5.000”.

Cerrados hasta nuevo aviso
Entre los programas cerrados, la decana señaló que se encuentran los denominados S1 (dirigidos a profesores consolidados), S2 (asistencia a eventos nacionales e internacionales), S3 (dirigidos a profesores invitados), S4 (organización de eventos científicos) y GID (apoyo a Grupos de Investigación y Desarrollo).

Tales medidas, según indicaron varios de los profesores presentes, afectará directamente su carrera, ante la imposibilidad de asistir a eventos, exponer sus avances científicos e incluso, desarrollar a plenitud proyectos. Sin embargo, García afirmó que se flexibilizarán las evaluaciones dada la situación que se vive, que aseguró, optimistamente, es provisional.

Proponen crear un PPI interno
Ante la paralización de las convocatorias del Programa de Promoción del Investigador (PPI) por parte del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Decanato de Investigación de la Universidad Simón Bolívar propuso la creación de algo similar que motive a los profesores a incrementar su productividad científica, tal como lo hizo ese programa a lo largo de sus 18 años de funcionamiento.

El PPI interno, explicó la decana, buscaría mantener el entusiasmo de los investigadores, no obstante, aclaró que la comisión, que se encargará de esta materia y a la que aspira se incorporen los uesebistas con mayor experiencia en el PPI, estará abierta a otras alternativas como la de perfeccionar el Sistema de Información de Actividades de Investigación (Sinai). Propuesta que se escuchó ayer, junto a otras formulados por los profesores que llenaron la sala de reuniones del DID.

El tema de un posible PPI interno generó cierta controversia entre los asistentes, pues mientras unos se mostraron a favor, otros exigieron la creación de varias iniciativas que consideran prioritarias para la institución como el baremo en actividades de extensión.

Junto a esta medida de corto plazo, que constituye la conformación de la mencionada comisión de evaluación para la asignación de un PPI interno, la profesora García mencionó otras dos acciones, también a corto plazo, que consistirían en la realización de talleres con los coordinadores de los grupos de investigación del DID y foros con las unidades e institutos “para potenciar estrategias en la generación de conocimiento y transferencia tecnológica con miras a la obtención de recursos”.

De esta forma, explicó, se replantearían los grupos de investigación y se podrían detectar los puntos de cooperación con otras instituciones, que permitan continuar desarrollando una de las funciones pilares de la universidad, la investigación.

Más preocupaciones
Un factor que agrava esta situación, según la decana, está en la reciente reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), debido a que coloca al Fonacit como el único ente receptor de los recursos, en un momento en el que dicha institución no cuenta con la plataforma para administrar tales ingresos.

Esto, expresó, es un golpe a la investigación, porque la Ley le otorga un plazo de un año para adecuar sus sistemas y otro año de prórroga, mientras los fondos destinados al desarrollo de proyectos deben mantenerse congelados hasta que el Fonacit pueda cumplir con su nuevo papel.

Al cierre de la reunión, se escucharon críticas sobre la apatía de los profesores ante toda esta situación. Unos solicitaron la elaboración de un comunicado con el apoyo de la Fapuv sobre el grave problema que padece la investigación, otros como Estrella Laredo hablaron de las bondades del PPI y cómo elevó la calidad y productividad de los trabajos científicos, por lo cual hicieron un llamado a reaccionar y manifestar para evitar el cierre de dicho programa.

Evento aniversario
Con motivo de cumplirse 40 años de actividades académicas, la decana invitó a un evento que ha organizado el DID y que se efectuará el 18 de febrero de 2010 con la asistencia de destacados profesores como Alexis Mercado, quien hablará de los elementos críticos en la vinculación universidad- sector productivo de Venezuela, Orlando Albornoz, quien estará a cargo de la charla ¿Son ciencias las sociales? e Iván de la Vega, responsable de la conferencia “Caracterización del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Investigación en Venezuela: Caso USB?”.

El evento culminará con una mesa redonda integrada por exdecanos del DID.

Esta reunión entre el DID con el personal académico, se repetirá en la Sede del Litoral, el próximo martes 9 de febrero.

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