USB celebra Día Mundial del Reciclaje y hace balance del programa de Gestión de Residuos

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, y la Universidad Simón Bolívar en virtud de las circunstancias presupuestarias que actualmente la afectan, realizó una modesta programación para celebrar los dos años del lanzamiento del Programa de Reciclaje en la USB. Dentro de las actividades programadas se encuentran: la presencia de voluntarios con carteles alusivos a las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla), en la entrada de la USB para promover la conciencia ecológica en la comunidad; distribución de bolsitas oxo-biodegradables donadas por la empresa de plástico Burbuplast, colocación de los pendones alusivos a las 3R en la sede de Sartenejas, ubicación del Eco-Kiosco en el área externa del Conjunto de Auditorios, para la promoción de las 3R y que a su vez funciona como centro de acopio temporal para residuos (papel, cartón plástico, vidrio y cartuchos), exhibición en las afueras del Conjunto de Auditorios, de las Islas Ecológicas, que próximamente serán ubicadas en la sede de Sartenejas y del Litoral. Estas Islas están conformadas por 21 contenedores de colores (para reciclaje de papel, vidrio y plástico) que fueron donados por la Asociación de Amigos.

Además, será el lanzamiento de la promoción del uso de bolsas oxo-biodegradables para la recolección de la basura en las dos sedes.

La ocasión también es aprovechada por la Dirección de Servicios para hacer un balance de las actividades y logros alcanzados en don años de trabajo que tiene el Programa de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos, entre los que se cuentan la recolección de más de 111 toneladas de papel, 29.3 toneladas de vidrio, 2.573 cartuchos y 500 cauchos que fueron despachados a las distintas recuperadoras.

Se incorporó la actividad de separación de vasos plásticos por parte de los usuarios en los comedores universitarios y se realizaron actividades de educación y concientización con participación de la comunidad, entre las que destacan jornadas con niños de comunidades aledañas tanto en Sartenejas como en el Litoral, rallys ecológicos, evento Eco-Playa realizado en Camurí por el 40 aniversario de la USB, participación en eventos externos organizados por la Gobernación de Miranda y por la o­nG Vitalis (Día Mundial de las Playas, Día Mundial de la Acción Climática), entre otras.

Además, se ha propiciado la reducción y la reutilización, por lo que se desarrollaron las Prácticas para el Uso Ecoeficiente del Papel en la USB, bajo la consigna Juega Tu P@pel, que se vienen difundiendo en las distintas unidades académicas y administrativas de la institución, a través de charlas dictadas por estudiantes que prestan Servicio Comunitario.

Se suma a los logros alcanzados el premio “Institución Pública Ecoeficiente del Año 2009” otorgado a la Universidad Simón Bolívar por la o­nG Vitalis en el mes de junio del año pasado, que vino a representar un mayor compromiso de la USB con el ambiente.