“Debemos comprender la magnitud de este cambio”

El rector Scharifker habló sobre la reorganización de la USB

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, explicó los beneficios que trae la nueva estructura uesebista, aprobada en Consejo Directivo el pasado 16 de abril, que incorpora carreras cortas y largas a ambas sedes y fija un esquema que vislumbra el crecimiento futuro de la institución.

La medida modifica los estatutos iniciales de la sede del Litoral, que desde su creación en 1977 no estaba integrada a la estructura base de la USB y sólo tenía la potestad para ofrecer estudios de Técnico Superior Universitario. Ahora el nuevo organigrama aplica a las sedes de Sartenejas y Litoral los seis programas, llevados por los decanatos de Estudios Generales, Estudios Profesionales, Posgrado, Investigación, Extensión y Estudios Tecnológicos, que era el único que funcionaba en la sede de Camurí.

El profesor Sharifker explicó que la reorganización trata de cristalizar las conclusiones de un grupo de trabajo que, durante más de dos años, estudió el futuro de la USB en Vargas. “No se trata de iniciar un nuevo proceso de transición. Se trata de cerrar uno que comenzó el 16 de diciembre de 1999. Es hora de que dejemos de trabajar provisionalmente y nos organicemos para no andar corriendo detrás de las circunstancias. Tenemos que reflexionar cómo hemos estado en los últimos diez años, cómo estamos en este momento y cómo queremos estar en el futuro”.El equipo encargado, bajo lacoordinación de la Comisión de Planificación y Desarrollo, concluyó que para avanzar y procurar la eficacia de los procesos era necesario ampliar la oferta académica y fortalecer la matricialidad, de tal modo que todos los recursos de la USB alimenten a todos sus programas.

Vicenzo Libretti, director de Planificación y Desarrollo de la USB, hizo un breve recorrido porotras modificaciones que ha experimentado la USB en su estructura, hasta llegar a esta década. Un proceso de reingeniería en el año 2001 y luego otro, en junio de 2005, describen una evolución que buscaba, entre otras cosas, reflejar a la sede del Litoral en el organigrama.

Esa incorporación se logró en la sesión del Consejo Directivo del 22 de junio de 2005. Sin embargo, la diversidad existente entre las sedes todavía no se ajustaba al noveno principio rector de la USB, que supone que la estructura matricial busca “propiciar y promover la flexibilidad operativa de la universidad, el trabajo interdisciplinario de profesores y alumnos y la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales”.

La reorganización busca un modelo uesebista único, que supone iguales estándares de calidad en cualquiera de las sedes. Además, establece la unificación de criterios y procesos, como contratación de personal y otorgamiento de becas, por lo que se eliminan algunas redundancias existentes en departamentos que se repiten entre sedes.

Vicenzo Libretti añadió que esto responde a las exigencias de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, debido a que permite definir una línea jerárquica y, por tanto, una línea clara de rendición de cuentas, de tal modo que cada persona que labora en la USB tenga claro quién es su jefe inmediato.

Libretti explicó el rol de las nuevas figuras administrativas: El Subdirector Académico se encargará de garantizar el funcionamiento de las actividades académicas de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidas por las autoridades; y las Unidades Delegadas o Delegados, conformadas por uno o varios miembros de la unidad jerárquica principal, realizarán las actividades homólogas dentro de la sede.

Durante la reunión celebrada en el Conjunto de Auditorios, convocada por el Centro de Estudiantes de la sede del Litoral, las autoridades aclararon algunas dudas y respondieron a algunas quejas de los estudiantes. Anderson Velázquez, miembro de la junta directiva del Ceusb (Litoral), cuestionó el nuevo organigrama,puesto que no cree que garantice paridad entre sedes. A su vez, Paúl Pelaez, presidente del centro, opinó que fue una decisión inconsulta.

El rector Scharifker respondió que la aprobación unánime de la nueva estructura de la USB es producto de una serie de reuniones y consultas con estudiantes, profesores y personal administrativo uesebista, además de asesores externos, y que se mantiene abierta la invitación a emitir sugerencias y opiniones.