USB asignará 30% de cupos a la Opsu pero exige más recursos

El rector Scharifker explicó que la USB deberá conocer en julio quiénes son los estudiantes que ingresarán vía Opsu, a fin de diagnosticar sus aptitudes y de que se integren a las actividades previas al comienzo de clases. El Consejo Directivo ratificó el ingreso de 2.595 personas por el mecanismo de admisión de la USB

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar decidió hoy, en sesión extraordinaria, acoger la recomendación del Consejo Nacional de Universidades y asignar 30 por ciento de cupos, 782 plazas, para el ingreso vía Opsu, pero exigió más recursos para servicios estudiantiles básicos: transporte, comedores, becas, bibliotecas y laboratorios.

El rector Benjamín Scharifker informó que, con base en el Reglamento General de la USB, el Consejo Directivo decidió acoger la resolución tomada ayer por el CNU, que recomendó a las universidades otorgar a la Opsu un mínimo de 30 por ciento de sus cupos.

“La Universidad los está admitiendo, pero requiere garantizar servicios estudiantiles a todos los alumnos que están ingresando, en particular a los estudiantes que vendrán asignados por Opsu. El cuello de botella en la garantía de prosecución de estudios de los alumnos de la USB, es la precariedad de los servicios estudiantiles. Tenemos insuficiencias que ya hemos reportado a la Opsu y que se agravarán con el aumento de estudiantes”.

Scharifker indicó que la USB requiere “urgentemente cubrir las insuficiencias”. Si la provisión de recursos no llega antes de julio, expresó, el Consejo Directivo deberá reconsiderar sus resoluciones, lo cual podría llevar a la reducción del número de plazas asignado a la Opsu. “Es una posibilidad. Si no se cubren esas deficiencias, ¿cómo podemos garantizar a los estudiantes las condiciones para que prosigan sus estudios con éxito? Sería un fraude admitirlos y no vamos a operar fraudes contra los estudiantes”.

El Rector destacó que en la comisión que designó el CNU para evaluar el sistema transitorio para 2008 y las propuestas para un nuevo sistema de ingreso a la educación superior a partir de 2009, se había acordado que este año se respetarían los mecanismos de admisión internos de las universidades y que los cupos asignados a la Opsu se acordarían caso por caso, universidad por universidad.

“En el caso de la USB habíamos acordado que sería 20 por ciento. Cometeríamos un error si admitimos un número muy alto de estudiantes, cuyas aptitudes para las carreras que ofrece la universidad no se han determinado. Al tener un régimen de permanencia en la USB, esos estudiantes pudieran tener graves dificultades”.

Sin embargo, en el CNU de ayer el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, exigió que cada universidad asignara como mínimo 30 por ciento de cupos a la Opsu. “Es una actitud inflexible por parte del ministro no comprender las diferencias que existen entre las universidades”.

Los estudiantes asignados por la Opsu irán a las carreras donde haya disponibilidad de plazas y en el Ciclo de Iniciación Universitaria. “Si el estudiante no puede demostrar aptitudes para ingresar a la carrera de su preferencia, primero deberá hacer el CIU”.

Scharifker explicó que la USB deberá conocer en julio quiénes son los estudiantes que ingresarán vía Opsu, a fin de diagnosticar sus aptitudes y de que se integren a las actividades previas al comienzo de clase (cursos vivenciales).

“Este grupo de estudiantes no puede llegar en septiembre, directamente al primer día de clases, porque entraría en desventaja con respecto a los otros y eso es lo que no queremos, porque corremos el riesgo de que fracasen tempranamente”.

El Consejo Directivo ratificó en su sesión de hoy el ingreso, a través del proceso de admisión de la USB (examen de admisión más las notas de bachillerato) de 1523 estudiantes para carreras largas, 566 para carreras cortas y 506 para el Ciclo de Iniciación Universitaria. Los resultados se publicarán mañana 10 de mayo en la página www.usb.ve y en las carteleras de la Dirección de Admisión y Control de Estudios en la planta baja del Edificio Básico II.

A este grupo de 2595 estudiantes, se unirán los 782 alumnos que ingresarán vía Opsu.