| | | |

Centro Nacional de Tecnología Química presentará programas a la USB

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El Centro Nacional de Tecnología Química se reunirá el próximo martes 6 de mayo con investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, a quienes expondrá las actividades y programas que adelanta en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, en las áreas de agroindustria (alimentos y pulpa y papel), química, petroquímica e industrias básicas.

La reunión, que se realizará en la sala de seminarios del Decanato de Investigación y Desarrollo, en el tercer piso de MEM, a las 9:30 de la mañana, será encabezada por el presidente del Centro, Alexis Mercado, y tiene como propósito informar acerca de las oportunidades para la incorporación de los investigadores de la USB a los programas del Cntq.
El Centro Nacional de Tecnología Química, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, tiene la misión de “promover y apoyar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación entre el sector académico y el industrial, con el objetivo de generar soluciones a requerimientos y problemas tecnológicos, ambientales y de calidad de las industrias de procesos nacionales y así contribuir al desarrollo productivo sustentable”.

Para cumplir este objetivo, ha suscrito convenios marco de cooperación con las principales universidades nacionales, entre ellas la USB, y desarrollado una agenda de trabajo con los sectores industriales. “Hemos venido trabajando con la industria de procesos en Venezuela, es decir, la industria química, petroquímica, agroalimentaria y las industrias básicas de Guayana, para tratar de identificar espacios para proyectos. Existe un marco muy apropiado para ello, que es la Locti”, dijo Mercado.

En opinión de Mercado, en el país hay muchas deficiencias en el área tecnológica que se reflejan en la escasa capacidad para generar tecnologías y procesos productivos propios.
“Un gran porcentaje de todos los procesos con los cuales funciona la economía venezolana siguen siendo de origen importado, se siguen adquiriendo en el exterior”.

El Ministerio está haciendo esfuerzos por promover el desarrollo tecnológico nacional, fortaleciendo el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y en ese contexto el Centro cumple el rol de vincular al mundo productivo con el mundo generador de conocimiento (universidades y centros de investigación).

Los programas que ya tiene formulados el Centro son: Sistemas de Calidad y Control de Procesos – Locti para la industria agroalimentaria; Responsabilidad Integral – Locti, para la industria química y petroquímica; Gestión Integral – Locti, para las industrias básicas; Fortalecimiento del manejo de la inocuidad en Pymes y Redes de Innovación Productiva de la Región Andina en el marco de la Misión Ciencia; y Desarrollo de una incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Producción Social del área química en el Parque Tecnológico de Mérida.

Al tener suscrito un acuerdo de cooperación con el Centro, la USB podrá participar directamente en estos programas. “Se va a generar una demanda importante de las empresas en términos de asistencia tecnológica y se irá conformando un espacio de integración entre los mundos productivo y académico, que no ha existido. Las empresas podrán acercarse a nosotros, y de hecho ya lo están haciendo, para plantear la identificación de proyectos, y, a través de los convenios, podremos establecer contacto directo con las unidades y grupos de investigación para plantearles la formulación de estos proyectos”.

Los grupos de investigación están registrados en un sistema de información, al cual Mercado invitó a suscribirse, en el que los investigadores pueden exponer sus áreas de trabajo, pero también los productos de su investigación que consideren de potencial aplicabilidad en las industrias.

“Será un gran espacio de confluencia de información, donde las empresas progresivamente van a consultar y si, por ejemplo, requieren un tipo particular de investigación pueden identificar al investigador, al área en que está trabajando, el centro donde labora y establecer contacto. Nosotros somos facilitadores de ese contacto, haríamos el esfuerzo por identificar socios potenciales para llevar a cabo ese emprendimiento a nivel tecnológico”.

El martes próximo Mercado presentará los programas del Centro y los proyectos que requieren integración en redes tecnoproductivas, a los cuales la USB puede incorporarse.