Consejo Directivo considera que hubo irrespeto en el reciente aumento salarial

En un comunicado dirigido al país y publicado el sábado 25 de febrero en prensa nacional, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar dio a conocer su opinión sobre el reciente aumento salarial anunciado por el Ministerio de Educación de Educación Superior.
El texto expresa textualmente: “En primer lugar manifestamos nuestra preocupación por el origen no concertado de una decisión que fue tomada por el MES sin haber sido presentada ni discutida en el Consejo Nacional de Universidades, escenario natural e instancia legal para la toma de decisiones sobre los aspectos financieros del sistema de Educación Superior.
Decisiones unilaterales de esta naturaleza, evidencian la ausencia de un diálogo constructivo en el cual el Ejecutivo escuche y considere los argumentos relativos a la necesidad y la importancia de un justo reconocimiento a la labor de quienes se dedican a la formación de recursos humanos de alta calidad profesional.
Por otra parte, observamos con igual preocupación que dicha decisión irrespeta las Normas de Homologación en plena vigencia y de obligatorio cumplimiento, instrumento legal que representa la contratación colectiva de los profesores universitarios y cuyos logros se hacen extensivos a todos los trabajadores del sector. Según dichas Normas, los aumentos para el período 2004-2005 deberían ser calculados de acuerdo con la inflación acumulada del período anterior, y, en contraste con ello, el porcentaje del aumento aprobado varía de acuerdo con el nivel salarial de los trabajadores universitarios, sin tomar en cuenta las variaciones acumuladas de los índices de precios al consumidor para el período 2002-2003 (67% en el Área Metropolitana, según el Banco Central de Venezuela).
Esta inobservancia a las Normas de Homologación atenta contra la Universidad venezolana en la medida en que afecta drásticamente al capital humano que trabaja y estudia en beneficio del desarrollo del país. Al disminuir las motivaciones para el ascenso en la carrera universitaria, se priva al sistema de Educación Superior de los estímulos necesarios para la superación profesoral y para el ingreso de jóvenes profesionales a las filas del personal académico, lo cual produce una disminución en la actualización docente y en la renovación de los cuerpos profesorales, con la consiguiente incidencia en la calidad de la Universidad venezolana.
El incremento salarial decidido por el MES, entre 34 y 40% para los profesores universitarios y entre 34 y 46% para el personal administrativo y obrero, no guarda correspondencia alguna con la inflación acumulada del período 2002-2003, que debía ser considerada de acuerdo con las mencionadas Normas. Ambos intervalos de aumento resultan exiguos ante la devaluación acumulada y la pérdida acelerada y progresiva del poder adquisitivo de nuestra moneda nacional, y no ofrecen una respuesta cabal ante las necesidades de los trabajadores universitarios, quienes nos hemos mantenido en nuestras funciones pese al incumplimiento de actualizaciones salariales que han debido tener lugar desde hace dos años.
Preocupa además, que la difusión que hace el MES de estas decisiones, ofrezca a la opinión pública una imagen errónea de lo que el aumento efectivamente representa, en la medida en que la suma de los porcentajes de aumento para los distintos componentes de las remuneraciones de los trabajadores universitarios arroja una cifra que no corresponde al porcentaje real de los aumentos establecidos. Esta totalización constituye una distorsión que parece atentar contra la divulgación de una información veraz.
Por todo lo aquí expuesto, exhortamos a las autoridades competentes a valorar el quehacer de todos los miembros de las comunidades universitarias por medio de un reconocimiento apegado a la ley y cónsono con el rol de la Universidad en la formación de los profesionales del futuro, con el fin de lograr una verdadera equidad entre los diferentes sectores que participamos en la construcción de la Venezuela del siglo XXI”.

El comunicado lo firman los profesores Benjamín Scharifker, Rector; Aura López, Vicerrectora Académica; José Ferrer, Vicerrector Administrativo y Alejandro Teruel, Secretario.