|

Venezolanos desarrollan nuevas estrategias gerenciales

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Ante la volatilidad institucional, la inflación, la expansión del gasto público y el impacto de las políticas de estatización gubernamentales, entre otras variables, los gerentes en Venezuela han diseñado diversas estrategias que han permitido la supervivencia de las empresas, su crecimiento e incluso, su éxito internacional. Así lo señaló Michael Penfold, profesor asociado de Políticas Públicas y Estrategia del Iesa y director de Ecoanalítica, en el marco del Congreso de Ingeniería de Producción que se realizó los días 17 y 18 de junio.Penfold agregó que tales estrategias son producto de habilidades y destrezas que los venezolanos han desarrollado bajo la influencia del entorno político y económico en el cual se desenvuelven, caracterizado por constantes cambios. “Por ejemplo, en materia tributaria se han hecho en los últimos 8 años no menos de 15 modificaciones a la legislación.” Estas nuevas habilidades gerenciales, afirmó, difícilmente las poseen aquellos que están acostumbrados a trabajar en ambientes estables y cíclicos. Por ello, aseguró que hoy en día, “Venezuela, sin duda, exporta talento gerencial”.

El estudio mencionado por el analista a modo de referencia puesto que se realizó sobre la base de entrevistas y datos recolectados de los reportes anuales de VenamCham, muestra por lo menos 5 estrategias gerenciales en desarrollo que han sido exitosas.

Una de ellas es la denominada “diversificación geográfica”, la cual nace del interés de las empresas por crear estrategias de internacionalización ante el miedo que les genera la situación nacional. “Las franquicias y el crecimiento por exportación que presentan generalmente empresas de software y entretenimiento son una clara evidencia de ello”.

Una segunda estrategia detectada es llamada “la ola”, debido a que se refiere a empresas que crecen en coordinación con la expansión del gasto público del gobierno.

“Foco comercial” es otra de las estrategias. Ella suele trasladar su manufactura u operaciones de fabricación a economías más estable, invirtiendo en intangibles como la marca, el mercadeo y la fuerza de ventas, siendo esta última, una de las más sofisticadas del mundo, según Penfold.

Una estrategia muy típica aunque difícil de desarrollar es la que han nombrado “espera / activa”, cuyo fundamento es aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado. Para ello, “la gerencia filtra el ruido político y económico y realiza predicciones del futuro”.

A este grupo de estrategias se le agrega una de las más rentables y productivas, “innovación pionera”, pues consiste en identificar mercados por consolidar.

No obstante, ante este panorama de permanentes cambios y la incertidumbre de los jóvenes que se preguntan cuál será el sector más productivo para invertir y trabajar, el analista señaló que “sin duda, la mejor inversión es el capital humano”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *