Universidades sin capital económico ni humano y convertidas en pagadoras de sueldos

William Colmenares y Bernardo Méndez  en entrevista con César Miguel Rondón.-

William Colmenares y Bernardo Méndez, vicerrectores administrativos dela USBy UCV, respectivamente, coinciden en que la falta de recursos presupuestarios está convirtiendo a las universidades en meras pagadoras de sueldos, y las dejan sin posibilidades de inversión en bibliotecas, insumos ni equipos de laboratorios para el desarrollo de actividades docentes y de investigación.

En sus declaraciones, ambos vicerrectores, entrevistados por el periodista César Miguel Rondón por la emisora 99.9, explican por qué funcionan con créditos adicionales.

Colmenares enfatizó en que tradicionalmente las universidades planificaban su presupuesto y lo entregaban entre octubre y noviembre de cada año, pero desde hace cuatro o cinco años “no planificamos sino que distribuimos las cuotas presupuestarias que nos asigna el Ministerio. De plano sabemos que la cuota es insuficiente por lo que nos vemos forzados a sacar cosas del presupuesto, como ejemplo, hay universidades que han sacado cuatro meses de sueldo o el HCM de los profesores, esperando que lleguen los perversos créditos adicionales al final de año. Estos créditos son perversos porque uno no sabe cuándo, cómo ni cuánto llega a cada universidad y es posible que no llegue, por ejemplo, para el HCM.La USBsolicitó 205 millones para funcionar y llegaron sólo 15 millones”.

Bernardo Méndez complementó la información explicando que las cuotas asignadas vienen marcadas para pagar compromisos. “El presupuesto de este año ni siquiera considera esos compromisos; en 2012 se van a producir nuevos compromisos y no hay cómo afrontarlos. Por eso digo que ‘nos están sitiando’”.

El locutor hizo referencia a la información publicada en el diario 2001, titulada “Sopa, seco y jugo por 40,00, es decir, 800 por mes lo que es lo mismo 52 por ciento del sueldo mínimo de una persona que, indudablemente debe sacrificar cosas para poder vivir. ¿En el caso de las universidades dónde se hacen los sacrificios?

William Colmenares, vicerrector administrativo USB

Sobre esta pregunta Colmenares expuso que cuando llegan los créditos adicionales 80 por ciento es para pagar sueldos. “Por ejemplo, con el presupuesto 2012 para enero ya no tenemos cómo pagar los sueldos completos. Debemos entonces reducir en inversión académica, lo cual significa sacrificar la calidad de la educación. Nuestras universidades, las dos que estamos aquí, más otras dos venezolanas, entramos en el ranking de las 100 mejores universidades de Latinoamérica. Pero poco a poco iremos saliendo de allí e irán entrando otras como las universidades brasileñas, mexicanas, argentinas y ahora las colombianas, porque sus gobiernos ponen el futuro del país en la universidad”.

Otra preocupación manifestada por los oyentes es la negación al derecho de pensión del Seguro Social del personal docente dela UCV, cuyos diálogos, comunicaciones y solicitudes de la intervención dela Defensoríadel Pueblo han resultado inútiles, según explicó Méndez, “no entendemos porqué se les niega a los trabajadores dela UCVel derecho a inscribirse en el SS, a pesar de que les descontamos y pagamos lo que corresponde”.

El problema presupuestario de las universidades los aborda el núcleo de vicerrectores administrativos desde el punto de vista científico, dijo Méndez, y explicó que “desde enero comenzamos los diálogos y discusiones con el gobierno sobre la base de indicadores para construir un mejor presupuesto. Pero después de pasar meses evaluando y construyendo, la respuesta oficial es asignarnos el mismo presupuesto del año anterior. Eso nos indica que hay otros elementos. Nosotros creemos que el diálogo es importante, pero en este momento tenemos un diálogo de sordos”.

Colmenares expuso que este no es un problema político sino económico, “mientras a las universidades se les otorga entre 30 y 40 por ciento de lo solicitado como presupuesto, al Consejo Nacional de Universidades se le otorga, en porcentaje, más del doble que ala UCVo más de cinco veces que ala USB. Estoes para centralizar, porque lo que nos llega por crédito adicional no alcanza ni a 50 por ciento de lo que necesitamos; lo que hacemos es administrar la crisis”.

Agregó el vicerrector dela USB que “nuestros sueldos son de miseria. En la USB en los últimos 8 meses se han ido 140 profesores, pero lo peor es que son jóvenes en los que la universidad ha invertido en formación puesto que casi todos son Phd, y nadie quiere venir a los concursos porque un sueldo de 3 mil bolívares para instructor no es nada. Nuestras universidades se están quedando vacías”

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo UCV

Sobre este aspecto, Méndez expuso que enla UCV60 por ciento de la nómina es de profesores jubilados; no hay atractivo alguno para los concursos, “por primera vez en nuestra institución los concursos quedan vacíos. Está ocurriendo el fenómeno de que en muchas facultades han disminuidos los profesores a tiempo completo y crecido la nómina de los profesores a tiempo convencional, porque así pueden buscar otros trabajos que les permita sobrevivir”.

Los vicerrectores concluyeron en que el problema es de todas las universidades, que no se entienden las razones del porqué el presupuesto del año siguiente es igual al del año anterior incorporando además el aumento de sueldos. “Es una política para controlar la vía administrativa lo que no pueden controlar por otras vías”, según Bernardo Méndez, y a la vez hizo énfasis en que a pesar de la crisis y del panorama gris, la universidad siempre se mantendrá firme. “Un país que no puede garantizar la educación de calidad que garantice a su vez la solución de problemas y el desarrollo, significa la muerte de ese país. Nosotros estamos firmes y pensamos que las cosas no duran eternamente”.