Reconocido el talento académico y el valor humano

La Apusb hizo homenaje a profesores

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

En un acto realizado en la Casa del Profesor, la Apusb rindió homenaje a cuatro académicos recientemente distinguidos como Individuos de Número de las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la Lengua y de la Historia.

Los protagonistas de la gala fueron los profesores Benjamín Scharifker y José Luis Paz, Individuos de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares, Individuos de Número de la Academia de la Lengua, y Guillermo Morón, Individuo de Número de la Academia de la Historia.Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, expresó que los referentes considerados para tal homenaje son el rendimiento y la trayectoria académica de los personajes, y su calidad humana. “La Apusb reconoce los méritos; valora y estima a las personas que enaltecen el trabajo y hacen excelente vida universitaria en busca de un mejor país”.

Álvarez anunció que la Asociación adelanta la creación de otros premios: Arturo Uslar Pietri, José Antonio Abreu y Jacinto Convit, los cuales suman a los que actualmente entrega la Apusb, como son Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Francisco Torrealba, Andrés Bello y Antonio José de Sucre.

El profesor Benjamín Scharifker hizo su discurso como Individuo de Número y Rector de la USB, exaltando la importancia de que Academia y Universidad trabajen de la mano en la búsqueda de la verdad, en la valoración del conocimiento para tener “sociedades vigorosas”.
Posteriormente, el profesor Luis Barrera Linares dio su discurso en representación de los homenajeados.

Además del reconocimiento ofrecido a los profesores la ocasión sirvió para presentar dos nuevas obras de la editorial Equinoccio: La recuperación del sentido, de Víctor Krebs y Hermann Hesse el mago, de Ana María Rajkay; presentaciones que estuvieron a cargo de los profesores Dinu Garber y Hugo Groening, respectivamente.

La Orquesta de Cámara de la USB dirigida por el profesor Pablo Morales interpretó tres piezas del repertorio musical clásico y Alfonsina y el mar, pieza latinoamericana compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna en homenaje a la poetisa Alfonsina Storni.