Robot para transporte de material granular participa en la fiesta de los saberes

El jueves se inició en el Museo de Ciencias, La Fiesta de los Saberes, una actividad que tiene, entre otros propósitos, promover mediante actividades de extensión los valores del conocimiento científico-tecnológico y los saberes tradicionales y populares como parte de la cultura, y donde la USB participa a través del proyecto SDC 2005 de los jóvenes de ASME.
El SDC 2005 es el Student Design Contest, patrocinado por ASME Internacional y consiste en un robot para transporte de material granular (minerales, granos, entre otros), en terrenos irregulares, cuyas pruebas fueron realizadas con arroz.

Según explicó Carlos Castro, estudiante de cuarto año de Ingeniería Mecánica e integrante de Asme USB, el año pasado diseñaron el dispositivo de transporte granular con el que participaron en el Congreso Internacional y donde la agrupación obtuvo la segunda posición de la Región Trece, a la cual pertenece Venezuela junto a todos los países excepto México, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, obtuvieron el octavo lugar en la competencia con todas las regiones.

El proyecto varía cada año, dijo Castro, y trata de resolver un problema tecnológico con componentes sociales. Para 2006 la agrupación Asme USB se prepara con el diseño de una caña de pescar para personas cuadraplégicas, denominada “zip and puff”, y que se maneja mediante un suiche que se activa soplando y aspirando; “la idea es mostrar que con pocos recursos se puede desarrollar un prototipo de alta ingeniería para llevarlo a gran escala”.

La Fiesta de los Saberes estará abierta hasta el 20 de marzo presentando stands divulgativos, conferencias, talleres, animaciones, cine, teatro y música, sobre temáticas como ecodesarrollo, física, química, matemática, astronomía, botánica, salud, saberes indígenas populares, tecnología, innovación, ingeniería, entre otros.