USB participa en reforma de la Ley para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio

La Universidad Simón Bolívar está participando en un proceso de reforma de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, Lopgot, informó el profesor Silverio González del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru.

González fue invitado a formar parte de este proceso por Yhajaira González y Ana Recaredo de la Vicepresidencia de la República. El profesor uesebista solicitó que por la USB participara la Coordinación de Estudios Urbanos y al Departamento de Planificación Urbana, pero amplió la invitación a todos los profesores interesados en plantear críticas precisas y alternativas al sentido y articulado de la Ley.

Las críticas y propuestas de modificación al instrumento que surjan de estas discusiones, serán recogidas en un documento que será presentado dentro de dos meses a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea Nacional.

“Hay consenso en todas las instituciones estatales, académicas y privadas invitadas en que la ley es inviable y requiere una reforma profunda a pesar de que ya está aprobada”, expresó Silverio González. Otras universidades participantes son la Central de Venezuela y la Metropolitana.

Según su primer artículo, la Ley “tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación”. Fue publicada en Gaceta Oficial el 23 de septiembre de 2005 y entrará en vigencia a los seis meses contados a partir de esa fecha.