“Mientras más y mejor trabajo, más suerte tengo”

El científico Pedro Rodríguez habló de su carrera como químico analítico

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Un seminario organizado por el Decanato de Investigación y Desarrollo y la Sociedad Galileana de la USB permitió a Pedro Rodríguez, doctor en Química Analítica, mostrar su recorrido y sus reflexiones a estudiantes y profesores del Departamento de Química. Rodríguez invitó a todos a “involucrarse con los problemas” para poder encontrarle soluciones, pues “de otra manera, nada podría descubrirse”.

Este principio, “de poseer el problema”, le funcionó en Procter & Gamble cuando logró desarrollar un mecanismo para estudiar la reacción y medir enzimas con mayor precisión en menor tiempo, mediante un computador “analog” y la incorporación de la electrónica a sus estudios. “Cada uno de mis avances como investigador van de la mano de una serie de reflexiones: una de las recomendaciones que más hago a los jóvenes es aprender a reconocer los chances y hacer lo mejor que puedan con ellos, además de escoger bien los lugares para desarrollar sus capacidades, puesto que no se puede (por ejemplo) ganar un Nóbel de Física en partículas de alta energía en Uganda”.

Los sitios que ha escogido Rodríguez son diversos. Comenzó por la UCV, siguió con las universidades de Illinois y Purdue para luego entrar a la planta de Procter & Gamble. Y posteriormente, una vez que se sintió capacitado, ingresó a la Xavier University de Cincinatti en calidad de profesor nocturno de separación y electrónica.

“Una vez que me gradué de químico puro en la Universidad Central de Venezuela, me fui a Illinois sin ningún criterio para saber qué me iba a encontrar allá. Pero siempre he tenido una idea que he reforzado con los años: ‘mientras más y mejor trabajo, más suerte tengo’. De manera que me esforcé sin ver los logros con claridad y luego se me dio el chance de convivir con una serie de personalidades que marcaban pauta en la investigación de la química analítica y una maravillosa generación de químicos que empezó a formarse en aquel entonces”.

Para Jorge Mostany, jefe del departamento de Química, esta charla denominada “Aventuras de una carrera en Química Analítica” representó una oportunidad valiosa para escuchar la historia en primera persona de alguien que ha trabajado muchos años en la química aplicada. “Tantos años en la investigación, en la industria, le dan al testimonio de Pedro Rodríguez un gran peso, sobre todo por desenvolverse en un contexto no muy familiar para científicos académicos y por haber integrado la química a otras áreas de la vida”.

Pedro Rodríguez es graduado en química en la UCV y Doctor en Química Analítica en las universidades de Illinois y Purdue. En 1968 entró a hacer un post-doctorado industrial a Procter & Gamble y desde allí ha dedicado su carrera a diseñar y construir instrumentación para resolver problemas químicos.

En campos relacionados, en colaboración con toxicólogos, estableció mecanismos de biotransformación para aclarar preguntas vinculadas al uso de perfumes y sabores por el ser humano. Su trabajo en perfumes generó un modelo con aplicación global para desarrollar fragancias económicas y eficaces, cuyo sistema permanece en uso actualmente en Procter & Gamble.

Su interés en aislar, identificar y medir compuestos orgánicos a nivel de ultra-traza lo llevó a participar en conferencias tanto nacionales como internacionales. Ya tiene más de 100 reportes internos y externos, incluyendo un capítulo en una monografía sobre “Narices Electrónicas”, y seis patentes. En 2001 Procter & Gamble le dio su nombre al Premio Anual de Excelencia en Química Analítica y, en 2006, el Departamento de Química de Purdue University lo reconoció como Alumno Sobresaliente.