| | | |

Construir procesos de movilidad horizontal entre ambas sedes recomienda informe final sobre Vargas

Análisis  del futuro de la USB en el estado Vargas

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

La Comisión para el Análisis del Futuro de la USB en el estado Vargas presentó ayer su informe final con recomendaciones en los aspectos institucionales,   académicos, organizativos, financiero-administrativos, de equipamiento e infraestructura y de reapertura formal de la Sede del Litoral.

Adaptar y actualizar la oferta académica de la USB en Vargas, impulsar la creación de nuevas sedes que hagan crecer a la Simón Bolívar en otras regiones del país, fomentar la movilidad horizontal entre las distintas sedes y promover programas de carreras cortas y largas en ambas sedes, son sólo algunas de las recomendaciones que plantea el informe de la comisión que analizó durante varios meses la misión y pertinencia de las actividades de la Universidad, como un todo, en ese estado.

En el aspecto institucional la comisión recomendó “redimensionar la Sede del Litoral en función de la demanda real educativa de la zona e impulsar la creación de nuevas sedes de la Universidad que permitan el crecimiento de la misma en otras regiones”, en seguimiento del artículo 4 del Proyecto de Reglamento General de la USB (agosto 2002).
La propuesta de estructura organizacional de la Sede del Litoral parte de las premisas de que exista paridad entre las Sedes y “construcción de un modelo único de universidad regido por idénticos lineamientos y políticas institucionales que permitan, en la inmediatez, construir procesos de movilidad horizontal entre las distintas Sedes que demande el crecimiento institucional y los requerimientos de formación del capital humano del país”.

El profesor Vincenzo Libretti, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo y coordinador del grupo de trabajo sobre el futuro de la USB en Vargas, fue el encargado de realizar la presentación a la comunidad universitaria en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central.

Proyección académica para 2007
En el área académica, la comisión aconsejó revisar la oferta académica de la Sede del Litoral para adaptarla y actualizarla a la demanda estudiantil de Vargas, promover programas de formación en carreras cortas y largas en cualquiera de las sedes, propiciar proyectos de investigación y desarrollo, así como postgrados, en cualquiera de las sedes y estimular la oportunidad de ingreso de los estudiantes residentes en el litoral.

En este sentido, el Vicerrectorado Académico convocó a finales de octubre a decanos, directores, coordinadores de carreras, jefes de departamentos, jefes de laboratorios, entre otros, a un taller del cual surgieron cinco comisiones para proyectar las actividades académicas de la Sede del Litoral en 2007.

Las comisiones establecidas son “Evaluación, vigencia y pertinencia de las carreras que ofrece la USB en el estado Vargas”, “Inventario del talento humano para atender los programas en ambas sedes”, “Aspectos operativos para el funcionamiento de la oferta académica entre ambas sedes y verificación de los requerimientos necesarios para atender los programas académicos a ofrecer en el estado Vargas”, “Integración y adecuación de los programas de estudio” e “Identificación de carreras cortas y largas que se pueden ofrecer en ambas sedes de acuerdo con la demanda y recursos disponibles”. La información sobre estos grupos de trabajo se encuentra disponible en: http://www.usb.ve/vr-acad/proyeccion_sl.php

Sobre algunos de estos temas, los resultados de las encuestas a la comunidad uesebista realizadas en julio por la comisión, reflejaron que 57 por ciento de los consultados opinaron que deberían ofrecerse en ambas sedes las carreras cortas Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Tecnología Mecánica y Administración Hotelera. Otro resultado relevante fue que gran porcentaje de los consultados, 88 por ciento, piensa que los estudiantes de carreras técnicas deberían tener acceso a los programas de ingeniería.

Sobre el retorno a Camurí
Uno de los temas abordados por la comisión en sus propuestas es el del retorno a la sede de Camurí Grande. El informe sugiere que “la fecha más oportuna de reabrir formalmente la Sede del Litoral es en septiembre de 2007”, dado que la mayor parte de las obras de infraestructura y servicios previstos para el estado Vargas presentan cronogramas de ejecución que culminan todos en el primer semestre del próximo año.

Sin embargo, dice el informe, en vista de que desde principios de este año se vienen desarrollando actividades de contingencia en Camurí con un mínimo de estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero, “resulta conveniente ir incrementando tales actividades de forma programada hasta un nivel o umbral que se acepte como de normalidad y que debería coincidir con el último trimestre de 2007”.

Mantener estructura matricial
En cuanto a equipamiento e infraestructura de la Sede del Litoral, la comisión sugirió promover la construcción de residencias estudiantiles y un hotel escuela y explotar la fuente de financiamiento privada.

Igualmente, “instar a las autoridades competentes a culminar las obras y servicios previstos en el estado Vargas en los tiempos establecidos”, así como también a “realizar las diligencias conducentes a completar los planes y programas de mantenimiento de las obras ejecutados, sobre todo las de minimización de riesgos y amenazas hidrometeorológicas”.

La comisión también realizó sugerencias en el área financiera-administrativas, una de ellas considerar diversas fuentes de financiamiento diversas a las provenientes de los presupuestos gubernamentales.