| |

Obreros realizaron taller para proponer cambios a Reglamentos General y Electoral

Hoy se realizó un foro-taller con un grupo de treinta trabajadores uesebistas, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (Sutes), con el objetivo de discutir y proponer ideas acerca de la adecuación de los Reglamentos General y Electoral de la Universidad Simón Bolívar al ordenamiento jurídico vigente, informó el profesor José Vicente Hernández, presidente del Consejo Superior.

Hernández señaló que la actividad se desarrolló atendiendo a la resolución del Consejo Superior del 3 de mayo pasado, que creó una comisión que tiene como objetivo generar una propuesta para la adecuación de los reglamentos al nuevo esquema jurídico que, en materia electoral, se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación. Este grupo de trabajo “buscará garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la Comunidad Universitaria, constituida ésta por profesores y profesoras, estudiantes, egresados y egresadas, así como por el personal administrativo y obrero, tal y como se establece en el artículo 34°, numeral 3, de la LOE 2009”.  Igualmente, la propuesta persigue garantizar que los futuros procesos electorales que se lleven a cabo en la USB “se realicen sin ningún tipo de contratiempos ni vicios de nulidad, tal y como ha venido ocurriendo en otras casas de estudios nacionales”.

Está previsto que los talleres, indicó Hernández, se realicen con todos los sectores de la USB (estudiantes, profesores, empleados y obreros). El martes y miércoles de la próxima semana se harán las reuniones, respectivamente, con un grupo de empleados administrativos (Atausibo) y con el Directorio Estudiantil y está por definirse la fecha de la actividad con el gremio docente. Asimismo, en la Sede del Litoral se realizaron la semana pasada reuniones con los gremios para avanzar en la organización de los talleres en el campus de Camurí.

José Vicente Hernández, presidente del Consejo Superior

Una vez concluidos los talleres, se realizarán asambleas por sector y luego asambleas intergremiales. El objetivo, destacó Hernández, es que en octubre se lleve a Consejo Superior una propuesta de adecuación de los Reglamentos que reúna todas las conclusiones emanadas de los talleres y asambleas con la comunidad uesebista, y que las reformas se realicen antes de las elecciones rectorales de 2013.

Las Autoridades Rectorales comunicaron el 31 de mayo pasado que el Consejo Superior al convocar la comisión, de acuerdo con el Reglamento General de la USB, “está usurpando funciones del Consejo Directivo y tal acción sería írrita sin ninguna validez legal”.

Según Hernández, el Consejo Directivo “puede proponer las reformas, sería lo ideal, pero de acuerdo con el espíritu de la Constitución y la LOE y con base en la democracia protagónica y participativa, esta atribución no es exclusiva del Rector, cualquier persona puede proponer las reformas”.

Como facilitadores del foro-taller también estuvieron los miembros del Consejo Superior Pablo Laya (egresado), Néstor Aparcedo y Gustavo Ojeda (ambos personal administrativo jubilado).