Harán operativo nocturno para capturar a una baba en la laguna de los gansos

Entre los jóvenes que conforman el Programa Guardabosques y el Área de Mantenimiento Ambiental de la Dirección de Planta Física, realizarán próximamente un operativo nocturno para capturar en la laguna de los gansos a una baba de aproximadamente un metro de largo y que está amenazando la existencia de las aves y peces que habitan en esa zona.

La baba (Caiman crocodilus) fue descubierta hace dos semanas mientras se daba alimento a los peces, tortugas y patos de la laguna, y se presume, según Juan Pérez Vivas, jefe del Área de Mantenimiento Ambiental, fue dejada en el agua por alguien que probablemente la tenía como mascota.

Recientemente, el grupo de estudiantes y voluntarios, junto a Juan Pérez Vivas, intentó infructuosamente sacar al reptil de la laguna, por lo que el siguiente paso es actuar de noche, usar una luz especial para encandilarlo, paralizarlo y poder agarrarlo de manera más cómoda.

Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales, considera que más allá de lo “interesante” del intento de atrapar a la baba, está el hecho de que mucha gente acostumbra tener ilegalmente fauna silvestre en sus casas y deshacerse de ella de manera irresponsable. “En este caso es obvio que alguien tenía una baba de mascota en su casa, se cansó de ella y vino a tirarla a la laguna, lo que refuerza la necesidad de contar con vigilancia permanente en los jardines, cosa que no tenemos”.

Explica Yerena que a la baba (típica del Llano venezolano, aunque también vive en otros ríos de la zona costera venezolana) en un ambiente como este, “no le queda otra opción que alimentarse de los peces que allí se encuentran (algo que nosotros no podemos ver porque ocurre bajo un cuerpo de agua turbio), y también a los patos que nosotros mantenemos allí, y que son un elemento escénico y recreativo asociado a la laguna”.

Yerena considera que lo ideal sería llevar la baba a un caño en el Llano, pero eso significaría un gasto de traslado, viáticos, etc., que no se puede costear, de allí que la decisión haya sido trasladarla al terrario del Parque del Este donde su gerente Saúl Gutiérrez (biólogo egresado de la USB), aceptó recibirla como huésped permanente.

El Caiman crocodilus es el representante más abundante y conspicuo de la fauna de la familia de los Alligatoridos, también lo llaman caimán de anteojos y pueden llegar a alcanzar longitudes de hasta 2,5 metros, explica el profesor.

Fotos: Alfredo Terán