Suscriben acuerdo para promover la investigación en sector petrolero y gasífero

La Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI) y la Universidad Simón Bolívar suscribieron el martes un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en toda la cadena de valor de la industria de hidrocarburos de Venezuela.

El acuerdo, suscrito en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, fue firmado por Luis Xavier Grisanti, presidente de la AVHI, y los profesores Roberto Réquiz, presidente, y Marino González, gerente de Planificación y Desarrollo, ambos de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, Funindes USB.

La AVHI, organismo que representa a las empresas privadas nacionales y extranjeras en el negocio de petróleo y gas en Venezuela, y la USB podrán conjuntamente promover la inversión y aportes en proyectos de innovación y propiciar la investigación y desarrollo de nuevos procesos tecnológicos, esquemas gerenciales y organizativos.

Además, podrán obtener nuevos productos o procedimientos, explorar nuevos mercados y procesos de innovación para mejorar la competitividad y la calidad productiva, así como estimular la formación del talento humano en áreas de interés común.

La firma fue acompañada por el rector Benjamín Scharifker, quien destacó las capacidades científicas y tecnológicas que, en un amplio espectro de áreas, la Universidad Simón Bolívar puede ofrecer a las empresas asociadas a la AVHI a través del convenio.

Grisanti resaltó que las empresas asociadas a la AVHI han invertido en los últimos diez años más de 25 mil millones de dólares, generando 13 mil empleos directos y 32 mil indirectos, lo que en conjunto las hace el mayor inversor en el país.

Las partes estiman que el convenio permitirá en el período 2008-2011 inversiones y aportes por 12 millones de Bs. F., señaló el profesor Marino González durante la presentación que precedió al acto de firma del acuerdo.

González dijo que la Locti ha permitido que la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el país alcanzara los 2500 millones de dólares, según lo aportado por el ejercicio económico 2006. Las empresas relacionadas con el negocio del petróleo y el gas (46 en total) invirtieron 1370 millones de dólares, 54 por ciento de toda la inversión. “La Locti es una gran oportunidad”, señaló.

En la USB más de veinte empresas de hidrocarburos hicieron aportes Locti por 14 millones de bolívares fuertes en 2006 para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en diferentes áreas.

Pero, en opinión de González, hay que ir más allá, en el marco del convenio suscrito este martes las partes deben apuntar a la construcción de agendas sobre áreas de interés y prioridad común en ciencia, tecnología e innovación para desarrollar en el mediano y largo plazo.

Parte importante para que el impacto del conocimiento y las tecnologías generadas por la USB estén disponibles a las empresas, será el portal del conocimiento, un sistema que la Universidad aspira a desarrollar en los próximos años.

Representantes de algunas de las empresas de la AHVI, entre las que se encontraban Mitsubishi Venezuela C.A., Otepi, Shell Venezuela, Petrobrás, Total Venezuela, estuvieron en la firma, al igual que Jorge Rojas, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad Simón Bolívar.