| |

Comunidad, alcaldía, Hidrocapital y la USB unidos para surtir de agua a Corralito

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Profesores y representantes de las comunidades, del gobierno local e Hidrocapital se reunieron ayer 12 de mayo en la USB, para instalar la segunda sesión de la Mesa Técnica de Desarrollo del Sector Corralito, creada con el objetivo de proveer de servicios básicos a los habitantes de esta zona ubicada en El Hatillo. En esta segunda reunión las discusiones se centraron en el problema del agua que padece Corralito, situación que de acuerdo a Hidrocapital, requiere del concurso de todos los consejos comunales del sector afectado, pues “son ellos quienes tienen que organizarse para crear la infraestructura adecuada de este servicio”. Corralito no tiene vialidad, ni servicios básicos. Abarca 77,79 hectáreas y posee 4.144 habitantes. Carece de disposición de aguas servida, aunque no es el único con este problema en el municipio, pues toda la parte sur de El Hatillo, no posee este servicio.

Freddy Valderrama, quien en nombre de Hidrocapital describió el esquema general del servicio del agua en Caracas, informó que según estudios elaborados sobre este sector, se necesita la conclusión de tres obras para proveer agua. Una de ellas consiste en colocar 2.110 metros de tubería de 6 pulgadas desde las adyacencias del Restaurante El Botalon hasta la entrada del parcelamiento 5008, otra acción debe enfocarse en elaborar el plan maestro de disposición de aguas servidas y la tercera, en construir la red de disposición de estas aguas basada en lineamientos establecidos en el plan maestro.

No obstante, Leonardo Boscán de la Alcaldía de El Hatillo, planteó la necesidad de implementar una estrategia que vaya más allá de la solución puntual de proveer de agua a un sector, porque dado el crecimiento “anárquico” que presentan las zonas rurales, esta situación que vive Corralito probablemente se repetirá en un corto plazo con otros desarrollos no planificados.

La sustentabilidad del sector, explicó Boscán, en gran medida se logrará con la formalización del urbanismo a través de regulaciones de uso y el establecimiento de las densidades poblacionales. De lo contrario, señaló, “la situación se escapará de las manos”, ya que con solo formalizar los servicios básicos, sin apegarse a los Planes de Desarrollo Urbano Local –Pdul-, la Alcaldía no podrá garantizar otros recursos que a largo plazo requerirán estas comunidades no planificadas, como colegios, centros de salud, vialidad, entre otros.

A esta idea, Marcos Cisneros, también de la Alcaldía de El Hatillo, le añadió la propuesta de unir a la discusión y al diseño de una estrategia de formalización del sector, al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ya que hay sectores aledaños que carecen de servicios básicos y no se incluyen en las discusiones al ubicarse en zonas protectoras de Caracas.

La opinión académica en esta cita, la dio el arquitecto Lorenzo González Casas, al plantear tras experiencias en otros desarrollo, un proyecto que no sólo responda al Pdul, sino además tome en cuenta medidas a corto plazo que se puedan entrelazar con las acciones futuras.

El sistema más económico, dijo, es un sistema de aguas servidas, sin embargo, junto a este sistema, “hay que garantizar que el agua que no se use, vaya a un sistema de alcantarillado”. Y mientras no se tenga ese sistema de alcantarillado comentó que lo ideal es que los pozos sépticos que construyan los habitantes, se ubiquen hacia las futuras alcantarillas y la red de aguas servidas, de modo que posteriormente se puedan conectar a ellas. No obstante, todos coincidieron en que es fundamental esta red debido a que los pozos sépticos constituyen un problema mayor cuando se trata de un sector con numerosas parcelas.

Comprometidos

Elinor Cones, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico del Decanato de Extensión, coordinó esta segunda reunión para estudiar y analizar el proyecto de tuberías de agua que desarrolló Hidrocapital en 2006 para esta zona rural de El Hatillo.

Sin embargo, estas citas organizadas por la USB, no son las únicas que se han efectuado. De acuerdo a Dilcia García de Hidrocapital, las reuniones con representantes de este sector se remontan a 1998. “Pero la comunidad no se pone de acuerdo y el agua se ha transformado en un tema conflictivo”. No obstante, esta empresa convocó para el día de hoy a todos los consejos comunales de El Hatillo con problemas de agua, a fin de activar una mesa técnica por cada zona.

Hidrocapital aseguró que cualquier acción que emprenda respetará el Pdul, mientras que la Alcaldía hizo un llamado a las comunidades para formalizar el urbanismo, apegarse a las reglamentaciones ambientales y las regulaciones de uso del sector.

La USB por su parte, se comprometió a continuar asesorando y sirviendo de enlace entre las comunidades, el gobierno y otros entes involucrados en el reto de lograr la sustentabilidad de sector.