| |

Documental muestra la reconstrucción virtual de la primera ciudad de América del Sur

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Antes de su estreno en el Museo Marino de Margarita, el documental Cubagua: Reconstrucción de una ciudad perdida (1523 – 1543) fue proyectado por primera vez al público en la Universidad Simón Bolívar, junto con una también inédita entrevista al arqueólogo y antropólogo José María Cruxent.

El documental de doce minutos de duración realizado en 3D y producido por el Museo, recrea de forma virtual cómo pudo haber sido urbana y arquitectónicamente la primera ciudad de América del Sur, Nueva Cádiz de Cubagua, a través de una sencilla narración histórica sobre su nacimiento, apogeo y decadencia.El autor del proyecto, el documentalista y artista digital Miguel Yabrudes, explicó que el trabajo tomó cinco años, cuatro de ellos dedicados, por un grupo de historiadores, arquitectos y documentalistas, a recabar la información disponible sobre Cubagua. “A pesar de la abundante documentación, no encontramos planos ni dibujos de la ciudad. Era un gran misterio saber cómo era Nueva Cádiz. Su historia estaba clara, mas no su parte urbanística”.

Uno de los primeros pasos fue remitirse a las excavaciones que a mediados de la década de los cincuenta realizaron José María Cruxent y John Goggin (Universidad de Florida) en la isla que hoy, junto con las de Margarita y Coche, es parte del estado Nueva Esparta. Estas excavaciones permitieron, además de rescatar piezas arquitectónicas, restos de cerámica y objetos, que aflorara el conjunto urbano e hizo posible determinar la ubicación de las principales edificaciones. Apoyándose en esta información, los arquitectos Marilyn Pérez Falcón y Graziano Gasparini diseñaron lo que pudo haber sido Nueva Cádiz.

En su intento de reconstrucción, Yabrudes, acompañado por el fotógrafo Ricardo García Pru, entrevistaron a Cruxent poco antes de su muerte en 2005. Aunque ya bastante enfermo, el investigador hizo el esfuerzo por contarles su experiencia de cinco años excavando en Cubagua, “en busca de lo humano”. El resultado es otro documental en el que Cruxent no deja de mostrar su desencanto porque el vandalismo destruyó el museo y archivo que había creado en el estado Falcón.

500 años antes
El estreno del documental en la USB fue organizado por los profesores Magdalena Antczak y Andrzej Antczak en nombre de la Unidad de Estudios Arqueológicos del Instituto de Estudios Rurales y Urbanos, Ieru, y del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas.

Los profesores Antczak destacaron la importancia de valorar el pasado y el patrimonio cultural venezolano, y expusieron brevemente la historia de la isla identificada por Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, en 1498.

A partir de la divulgación de la noticia de los bancos de perlas que rodeaban Cubagua, aparecieron las primeras rancherías de españoles. La actividad de explotación, en la que se emplearon indígenas y esclavos negros, llevó en 1528 a la fundación de Nueva Cádiz. “Hoy sólo quedan las ruinas de una ciudad que reportaba directamente a la Corona española, una ciudad fundada a pesar del ambiente inhóspito, sin agua potable, sin tierras aptas para el cultivo, con escasez de madera y pocas condiciones para la caza, la primera ciudad de Sudamérica”.

La caída de Nueva Cádiz fue tan vertiginosa como su crecimiento. El agotamiento de los perlíferos por su explotación no sustentable, los desastres naturales y la piratería acabaron definitivamente con la ciudad en 1543.

Andrzej Antczak recordó que el primer recurso natural agotado por acción de los europeos en el continente americano fueron los bancos de perlas de Cubagua. La rápida extracción produjo un cambio en la estructura de los ecosistemas, así como la exterminación de una población humana y su cultura cuyas consecuencias repercutieron en todo el Caribe.

También intervinieron la arquitecta María Eugenia Bacci, la profesora uesebista María Silvia Cemborain y el marino y egresado de postgrado Franklin Vásquez.

Bacci resaltó el valor del material presentado para “la puesta en valor del patrimonio cultural de Cubagua”, mientras que Vásquez destacó la riqueza natural de la isla. Cemborain, experta en aplicaciones CAD, alabó que el proyecto de Yabrudes se haya alejado del hiperrealismo que caracteriza a las producciones 3D actuales y se haya centrado en el objetivo principal: reconstruir la historia.