Es necesario invertir en educación para el desarrollo sostenible

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La brecha entre las políticas nacionales de desarrollo sostenible y su puesta en práctica puede achicarse con educación y comunicación, reinventando los procesos y mecanismos tradicionales en estas áreas.

La profesora de la Universidad de la Paz de Costa Rica y co-redactora de la Carta de la Tierra, Miriam Vilela, dictó esta mañana en la Universidad Simón Bolívar la conferencia Desarrollo sostenible, ética y Carta de la Tierra. Para la experta, “es necesario invertir en una educación cuyo eje sean una nueva ética y principios basados en el desarrollo sostenible”. La formación de líderes bajo estos preceptos repercutirá en las decisiones de gobiernos, instituciones y empresas en beneficio de un modelo que privilegie el desarrollo humano de calidad –con equidad y límites sobre lo que se puede extraer de la naturaleza, construir y producir-, por encima de un modelo de desarrollo que persigue únicamente el crecimiento económico.
La Carta de la Tierra, explicó Vilela, provee los valores y principios para un desarrollo sostenible para ser usados como guía por los países, y por supuesto involucra el aspecto educativo. “Es un marco ético, es un documento, pero también es un movimiento que está presente ya en ochenta países, resultado de un amplio proceso de consulta entre 1994 y 2000”.

Vilela señaló que el documento tiene cuatro partes interrelacionadas: Respeto y cuidado para la comunidad de la vida, Integridad ecológica, Justicia social y económica, Democracia, no violencia y paz. “El movimiento Carta de la Tierra busca promover una visión de desarrollo sostenible, ampliar el uso educativo de la Carta, impulsar los valores y principios del desarrollo sostenible a través de la educación, y buscar el apoyo de las Naciones Unidas”.

Con esta conferencia se dio comienzo al Seminario Escuelas Verdes y Carta de la Tierra, dictado por la profesora Vilela, en el que participan investigadores del Grupo Vida Urbana y Ambiente (VUA) y estudiantes de los postgrados en Desarrollo y Ambiente, así como por representantes de instituciones.

El seminario de dos días es posible gracias al aporte de Total Oil and Gas Venezuela, y forma parte de los objetivos del proyecto del grupo de investigación VUA (adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo) “Modelo de ‘Escuelas Verdes’ para Venezuela en el marco de la Educación para la Sostenibilidad”.

La Corporación Parque Tecnológico Sartenejas es quien ha brindando el apoyo logístico y administrativo de los recursos aportados por Total Oil and Gas Venezuela para la realización del seminario, a través de su programa de Responsabilidad Social, gracias a las gestiones realizadas por los miembros del grupo VUA