|

Defenderán tesis doctoral sobre un Sistema recomendador de oportunidades de estudios

USB-64 [320x200]El viernes 16 de septiembre será la defensa de la tesis doctoral titulada Diseño de un sistema recomendador de oportunidades de estudios profesionales basado en ontologías y web semántica, por María Corniel, bajo la tutoría del profesor Leonardo Contreras, para optar al título de Doctor en Ingeniería.

El jurado está conformado por los profesores Gerardo Febres (USB), presidente, Jean Carlos Guzmán (USB), miembro principal interno, Luis Márquez (UNA), miembro principal externo, y  Haydemar Núñez (UCV), miembro principal externo. El jurado suplente lo conforman los profesores Claudia Vega (USB), interno, y Lornel Rivas (Pdvsa), externo.

Según el resumen de la tesis, la elección de una carrera profesional es el elemento motivador para desarrollar el Sistema, descrito como una herramienta innovadora para ayudar al aspirante en la toma de decisiones dentro de un ambiente de alta incertidumbre, “evitando las elecciones a ciegas que tienen un ineludible impacto negativo sobre el entorno social, económico, académico y familiar del individuo”.

El objetivo de la investigación es diseñar un Sistema recomendador que use las ontologías de dominio y de perfil de usuario más la web semántica para hacer recomendaciones a los aspirantes a ingresar en el sistema de educación universitaria, usando los criterios del dominio (área de conocimiento, carrera, región y dependencia) y los aspectos generales asociados al perfil del aspirante (personales, demográficos, académicos y preuniveritarios), como guías principales para la sugerencia.

La cita es a las 10:00 de la mañana en el edificio de Comunicaciones Sala de Videoconferencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *