IV Semana Latinoamericana y Caribeña se realizará del 25 al 29 de noviembre

AFICHE semana latinoamericana [800x600]La IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se celebrará del 25 al 29 de noviembre con actividades académicas y culturales que se desarrollarán en ambas sedes.

El Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, informó que, de acuerdo con el programa preliminar, se realizará por segunda ocasión el foro Pensar (en) la Universidad, perspectivas y reflexiones, un espacio para el diálogo y el análisis sobre el rol de la Universidad.

Habrá un foro donde se hablará de la Seguridad y defensa en Venezuela, líneas centrales del Modelo Bolivariano, durante el cual se pretende aportar algunas respuestas a esta interrogante haciendo énfasis en las repercusiones que la conformación de dicho modelo puede generar en el área de influencia internacional de Venezuela.

La actividad Espacio de encuentro sociocultural para la comunidad se realizará en el marco de la asignatura “Acción sociocultural” de la Especialización en Gestión Sociocultural de la Universidad Simón Bolívar y consistirá en la presentación del proyecto de creación de un Espacio de Encuentro orientado a la implementación de los proyectos culturales de acción social de los estudiantes de las tres primeras cohortes del programa.

Otros de los foros previstos son Mesa sobre Metaarchipiélago, Globalización y Ciberespacio, Ergonomía, seguridad y salud en el trabajo,  y Hablan los tesistas. Este último presentará una muestra de los proyectos de investigación adelantados por tesistas de estudios de postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

Asimismo, se realizarán los seminarios La movilidad urbana en la ciudad de Caracas, revisión de avances y propuestas y Hotelería, Turismo y Gestión de la Hospitalidad, y se presentarán la Biciescuela y el proyecto Aula Rodante.

También se llevarán a cabo los foros Venezuela y el Mercosur, Aranceles, Aproximación al canon de la poesía venezolana, Competencias y perfil profesional, las TIC y su impacto en la docencia o actividades profesionales, Igualdad de género en América Latina (perspectiva histórica, alcances, logros, desaciertos y retos), y el I Encuentro de Experiencias Internacionales en Intercambio Estudiantil.

Se presentará igualmente el número dedicado a Venezuela de la revista Politeja, publicación de la Universidad Jaguellonica de Cracovia, Polonia. Para este número la institución polaca solicitó a la USB su colaboración que se tradujo en el aporte de ocho artículos que se incorporaron a la publicación.

Entre las actividades culturales, se encuentran las presentaciones de la Orquesta de Cámara USB, del Grupo de Música Latinoamericana USB y de libros y otras publicaciones de la Universidad.

El programa preliminar está disponible en: http://goo.gl/jagNnK.