Muestran evidencias de canibalismo en el universo

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Investigaciones sobre el comportamiento de las galaxias han determinado que existe canibalismo en el cielo, según afirmó Anna Katherina Vivas del Centro de Investigaciones de Astronomía, durante el coloquio realizado el pasado 8 de abril en el marco de las Jornadas de Astrofísica.

Con fotografías y simulaciones, Vivas recreó el proceso de canibalismo cuyo ejemplo más evidente se ha observado en la Galaxia Andrómeda, en donde se han detectado hasta ahora siete estructuras diferentes.
Estas observaciones realizadas por los expertos, a comienzos del siglo XXI gracias a grandes sondeos del cielo, informó Vivas, confirman la teoría propuesta en 1978 según la cual, el halo, la estructura más antigua que se conoce del espacio, pudo haberse formado por la acreción -crecimiento por adición de materia-, de pequeñas subestructuras, lo que niega el escenario clásico de formación de galaxias formulado en 1962, basado en el colapso de una nube de gas.

“Otro gran ejemplo de que esto ocurre es la Galaxia Enana de Sagitario, descubierta en 1994, debido a que siete años después, en 2001, se descubren grandes colas que dicha galaxia ha dejado por su destrucción al ser atraída por la Vía Láctea, de la cual, ahora sabemos que al menos se ha comido a la Galaxia Enana de Sagitario”, comentó, aunque según la técnica de las simulaciones de N cuerpos, dijo que se predice que las galaxias como la Vía Láctea han acretado unas 200 galaxias en los últimos 12 gaños.

No obstante, aclaró que hay que mejorar los modelos teóricos y observar más el cielo, ya que tales modelos muestran más subestructuras de las que han sido observadas hasta los momentos.

Las Jornadas de Astrofísica fueron organizadas por la Coordinación de Física   y se llevaron a cabo en la universidad entre el 8 y 9 de abril. El programa incluyó un coloquio, un seminario y un examen de candidatura doctoral. Junto a Vivas, participaron Daniel Castro, tesista del doctorado en Física de la USB, quien expuso el tema Aceleración de rayos cósmicos en remanentes de supernova y Gustavo Bruzual del Centro de Investigaciones de Astronomía, quien habló de “Nuevas Galaxias Viejas o Viejas Galaxias Nuevas”.