| | |

Inaugurada Escuela en Biofotónica y Fotoquímica

La Biofotónica comprende la ciencia y tecnología de la interacción de fotones dentro y sobre sistemas biológicos, que tiene aplicación en campos muy diversos, por ello las 17 conferencias previstas se centrarán en las áreas de ambiente, polímeros, salud y técnicas en la aplicación del láser, lo que representa, según Nieves Canudas, una “excelente oportunidad de conocer los avances con relación al estudio de la interacción de fotones con sistemas biológicos y aplicaciones de la fotoquímica”.

Según palabras de Scharifker, “el estudio de las ciencias es cada vez más interdisciplinario para lograr resolver problemas”. En ese sentido, señaló que el conocimiento humano saldrá fortalecido con la interacción del grupo de investigadores participantes y especializados en diversos aspectos del tema a desarrollar.Por su parte la profesora Canudas, agradeció el apoyo de los Decanatos de Postgrado e Investigación y Desarrollo de la USB, Fonacit, Fundación Polar, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Comité Venezolano de Óptica, Hospital Padre Machado, Sociedad Venezolana de Física, Postgrados Integrados, Universidad Central de Venezuela, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo y Universidad de Oriente.

Carlos Rivas, quien dirigió desde finales de la década del 50, el primer Laboratorio de Fotoquímica creado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, habló sobre los inicios de estos estudios y mostró las fotos de los protagonistas tanto de la historia científica internacional como de la nacional, así como algunas aplicaciones de los aportes.

Contó que durante los años 1969 y 1970 formó parte de la nómina de la USB, al ser invitado por el rector de aquel entonces, Ernesto Mayz Vallenilla, para el diseño de materias sobre el tema y la reproducción de otro laboratorio similar al del Ivic. Idea que también se desarrolló según Ribas, en la Universidad de Carabobo.

Para definir cuándo empezó el estudio de la fotoquímica, se trasladó siglos atrás, “cuando se dijo hágase la luz, durante el tercer versículo del génesis” y cuando Miguel Ángel pintó la creación del Universo.

Actualmente, señaló que las principales investigaciones en fotoquímica y biofotónica se realizan en la USB, Ivic y el Hospital Padre Machado.