USB estará en grave riesgo de funcionamiento durante 2012

La asignación de una cuota presupuestaria para la USB en 2012 por el mismo monto del año 2011 (Bs. 405.556.134,00), representa una subestimación en el costo asociado a los lineamientos establecidos por el propio Ministerio de Educación Universitaria, debido a que no es suficiente para cubrir los conceptos prioritarios que se detallan en el instructivo.

Así lo explicaron las autoridades en una comunicación enviada el pasado 22 de noviembre a la ministra Yadira Córdova, donde presentaron en forma detallada el escenario resultante de formular el presupuesto siguiendo los lineamientos del Ministerio, así como el déficit que tendrá la Universidad en servicios estudiantiles y servicios básicos, entre otros.

La misiva revela que con la cuota asignada se deben garantizar los gastos de personal (activo, jubilado y pensionado), sin embargo, si se atiende a lo estipulado en los lineamientos para cada uno de los conceptos (sueldos, normativa laboral, HCM, bono vacacional, bono alimentación, aportes patronales, bono de doctor, etc.) el total de gastos de personal asciende a Bs. 433.347.879,00, es decir que sólo para nómina se requiere más de lo asignado.

Lo mismo ocurre con otros rubros, como las providencias estudiantiles, que incluyen comedor (por Bs. 38.837.500,00), transporte (Bs. 24.723.400,00), becas y ayudantías (Bs. 12.262.000,00), servicios médicos (Bs. 638.340,00) y Fames (Bs. 3.041.671,00), el presupuesto de gastos calculado siguiendo los lineamientos, alcanza los Bs. 512.850.790,00, excediendo la cuota asignada en Bs. 107.294.656,00.

En cuanto a servicios básicos (agua, aseo urbano, electricidad, gas, telefonía y telecomunicaciones) que se deben garantizar y racionalizar, se incrementa el gasto a Bs. 524.860.767,00, y el déficit alcanza a Bs. 119.304.633,00.

Además, la comunicación considera aspectos como dotación de equipos y materiales para las prácticas de los estudiantes en los laboratorios, el manejo de desechos químicos, la culminación de obras que se encuentran en procesos, entre otros.

Las autoridades explican que la cuota asignada no permite una distribución presupuestaria viable, “haciendo imposible el desarrollo de las actividades con la atención y calidad requeridas por el país”, y solicitaron “la revisión de la cuota asignada a la institución debido a que las actividades académicas y administrativas seguirán afectándose gravemente por no disponer de los recursos suficientes para brindar una educación con las características que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Contenido completo de la comunicación