|

Biólogos suramericanos y del Caribe construyen mapa de diversidad marina de la región

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

La reunión de trabajo del programa Nagisa realizada en la USB, congregó a más de quince científicos latinoamericanos y del Caribe, Estados Unidos y Australia, para conocer los resultados de los últimos cinco años de investigaciones con las cuales se cumple el objetivo de Nagisa de inventariar la biodiversidad de los sistemas costeros, específicamente en litorales rocosos.

Los investigadores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, presentaron parte del producto de sus trabajos científicos, los cuales son aplicables a los planes de monitoreo y conservación, muestran cómo luce la plataforma rocosa de cada país, describen e identifican tanto la vulnerabilidad como las zonas amenazadas y son útiles para dar lineamientos a los organismos que elaboran normativas para la protección de áreas, explicó Juan José Cruz, profesor del departamento de estudios Ambientales de la USB.Para alcanzar este objetivo, el proyecto Nagisa se dividió en siete regiones, dos de esas son la del mar Caribe y los mares de Suramérica, tanto del Pacífico como del Atlántico, dijo Cruz, quien junto a la profesora Patricia Miloslavich, del mismo departamento, trabajan en esas regiones, lo que constituye la única participación de Venezuela en este proyecto, uno de los 17 que conforman el Censo de la Vida Marina que coordina Miloslavich.

De la USB son varios los laboratorios involucrados, gracias al financiamiento internacional a través del Censo de la Vida Marina y al financiamiento local a través de Chevron, para la participación de licenciados en el área y la producción de tesis de pre y postgrado.

El Censo de la Vida Marina comenzó en el año 2000 y Venezuela se incorporó en 2005; desde entonces, la producción científica de los investigadores ha sido de 15 presentaciones en congresos internacionales, dos sesiones especiales Proyecto Nagisa en congresos internacionales, 16 resultados de tesis de pre y postgrado obtenidos en Venezuela y presentados en el último congreso de Ecología.

Así mismo, se han muestreado cerca de 27 zonas marinas en el país que abarcan desde la Península de Paria hasta la Península de Paraguaná, expone Cruz, además de otras publicaciones que han sido útiles para la comunidad científica de ecólogos, biólogos marinos y para los administradores de las zonas costeras. “Ha sido un mapa de los fondos marinos entre Cabo Codera y la Bahía de Patanemo, cerca de Puerto Cabello; casi 200 kilómetros de costa precisados biológicamente cuya información sirve además para sensibilizar a las comunidades de las zonas”.

Para Patricia Miloslavich la idea, además de ver los avances, es conocer las preguntas científicas que se pueden seguir haciendo y cómo seguir trabajando en la consolidación del grupo de investigadores en estos ecosistemas.

Pasado, presente y futuro de la vida marina
Patricia Miloslavich hizo la presentación del programa Censo de la Vida Marina, iniciativa a 10 años (2000-2010) para estudiar la biodiversidad marina a través de 17 proyectos exploratorios en cuatro grandes áreas oceánicas; ha sido la mayor iniciativa en biodiversidad marina en el mundo, involucra a cerca de 2.000 investigadores de 80 países, se han realizado 400 expediciones, y han sido descubiertas 5.000 especies; otros productos han sido las 2.500 publicaciones científicas y 24 informaciones de prensa a nivel global entre artículos divulgativos, entrevistas y noticias en diversos medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita y virtual), en al menos 50 idiomas y 57 países.

Los proyectos responden a las preguntas ¿Qué vivió en los océanos?, relativas al proyecto histórico: “Historia de las poblaciones de animales marinos”, ¿Qué vive en los océanos?, con 14 proyectos exploratorios en los ecosistemas de zona costera: litorales rocosos y praderas de fanerógamas marinas, arrecifes, rastreo de peces en la plataforma continental del Pacífico americano, sistema regional del Golfo de Maine; océano abierto: el zooplancton, los microbios, rastreo de grandes pelágicos (peces, mamíferos y reptiles marinos, aves); océano profundo: las márgenes continentales, las fuentes quimiotermales, la dorsal del Atlántico, los fondos abisales, las montañas submarinas y océanos helados: el ártico y la antártica.

La otra pregunta es ¿Qué vivirá en los océanos?, que corresponde al proyecto de modelización: “Futuro de las poblaciones de animales marinos”.

Toda la data se integra en el Sistema de Información Biogeográfico del Océano (Obis), el cual, luego de que culmine el programa Censo de la Vida Marina, quedará bajo el auspicio de la Comisión Oceanológica Intergubernamental, dijo Miloslavich.

El año 2010 es el de cierre de todos los proyectos del Censo y la producción de resultados a partir de las propias investigaciones, explicó la profesora, enmarca también la edición de un libro por Blackwell Blaily, con un capítulo de cada uno de los proyectos; otro libro que narra la historia y los principales resultados de manera más general; una colección de artículos que saldrá en Plos o­ne (Public Library of Science).

Además, se editará un libro publicado por National Geographic en conjunto con los investigadores del programa, titulado Citizen of de ocean, realizado por la profesora Nancy Knowlton, quien trabaja en arrecifes coralinos y que compila fotografías y conceptos divulgativos de biología y ecología marina de los 17 proyectos que abarcaron todos los ecosistemas del mundo, el ártico, antártico, los océanos abiertos las zonas costeras y las zonas profundas.

“Es una de las asociaciones más importantes del planeta, con socios científicos y gubernamentales que han dado su apoyo. Los investigadores del programa también fueron consultores científicos para el film Océanos, realizado por el grupo francés Galatée Films y estrenada en enero en París en el lanzamiento del Año de la Biodiversidad Marina; esperamos que llegue pronto a América Latina”. Galatée Films ha producido documentales reconocidos sobre la naturaleza, entre los que se cuentan Microcosmos, el Pueblo Simio, Migración alada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *