Stefania Marcantognini ganadora del Premio Polar 2009

Stefania Marcantognini, investigadora del Ivic y profesora del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB, se hizo acreedora del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury en su XIV edición, en el área de Matemáticas, según informó la Dirección de Comunicaciones de esa Fundación.

Egresada de pregrado y postgrado de la UCV, Marcantognini se desempeña como Investigadora Asociada Titular II del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar.De acuerdo con la información divulgada por la Fundación, ha desarrollado su carrera de investigación en el área de Teoría de Operadores. Algunos de sus resultados más relevantes tienen que ver con la primera demostración del teorema de levantamiento del conmutante para espacios de Krein y su generalización (1992 y 1993). Marcantognini también ha logrado hacer importantes contribuciones en problemas de interpolación para funciones a valores matriciales y en la parametrización de operadores tipo Hankel.

Ha incursionado en la química cuántica al estudiar propiedades del conjunto de funcionales básicos empleados para expresar la energía del Hamiltoniano de Born-Oppenheimer.

Además, Marcantognini ha publicado 30 trabajos científicos incluyendo tres monografías, un capítulo de libro y 23 artículos en revistas de alto impacto en su especialidad.

Junto a Marcantognini, ganaron también Mireya Rincón de Goldwasser, de la UCV, en el área de Química; Flor Pujol, del Ivic, en el área de Biología; Anna Katherina Vivas, del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), en el área de Astrofísica; y Juan De Sanctis, de la UCV, en el área de Bioquímica.

El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury es otorgado cada dos años a científicos venezolanos destacados en las áreas de Biología, Física, Matemática, Química y sus respectivas interdisciplinas.