USB y Cavenal trabajarán en el desarrollo tecnológico de energía

El desarrollo tecnológico para impulsar y mejorar proyectos en energía eólica es uno de los objetivos del convenio que recientemente firmaron la USB y la Cámara Venezolana Alemana.

Mediante este acuerdo, que servirá de marco para la firma de convenios específicos, ambas organizaciones promoverán actividades de cooperación, investigación y extensión, además de canalizar a través de Cavenal las propuestas de empresas alemanas para colaborar con el proyecto de energía eólica que desarrolla el Centro de Estudios de Energías Renovables del Instituto de Energía de la USB (Indene) en conjunto con el Grupo de Sistemas Industriales de Electrónica de Potencia, cuidando los aspectos donde exista transferencia de tecnología.
También se plantea, a futuro, el enlace e intercambio con universidades e institutos de investigación alemanes.Por la USB, el responsable del convenio es Oswaldo Ravelo, profesor adscrito al Departamento de Conversión y Transporte de Energía, y por Cavenal, la persona responsable es Ana Soto, jefe de Mercadeo.

En el acto protocolar donde se dio formalidad al convenio, estuvieron por la Cámara Arno Erdmann, presidente; Thomas Voigt, director ejecutivo; Claudio Tillinger, director ejecutivo adjunto; Ana Elena Soto, jefe de Mercadeo; y Günter Plagmann, agregado cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania. Por la USB, estuvieron el rector, Benjamín Scharifker, los profesores Pedro Pieretti y Hernán Díaz, y Carmen Caleya, directora de Relaciones Internacionales.

El Rector, en sus palabras previas a la firma, dijo que este acuerdo significa la formalización de una relación impulsada por el acelerado desarrollo que ha experimentado la tecnología en los últimos tiempos, y el interés particular que tiene la USB en el progreso de los procesos técnicos vinculados al tema energético.

Para Thomas Voigt el convenio será el punto de partida para otros acuerdos que den continuidad a la larga relación que mantiene la USB con ese país, y que en esta ocasión sea la búsqueda de fuentes de energía lo que marque la cooperación entre ambas naciones. “Esperamos contribuir con el bienestar de nuestros pueblos a través del desarrollo energético, con más fuentes de trabajo, más investigación y más oportunidades para los dos países”, expresó.