Presentan el modelo 2009 de F-SAE USB

Mañana miércoles 29 de abril viajará el nuevo vehículo de F-SAE USB. El prototipo saldrá rumbo a la ciudad de Michigan, Estados Unidos, donde competirá con 200 equipos universitarios por el mejor auto de fórmula, diseñado y construido sólo por estudiantes.

La presentación oficial del modelo 2009 se realizó el pasado viernes en el Conjunto de Auditorios de la USB. A esta cita, asistieron autoridades, medios de comunicación, patrocinantes, profesores, estudiantes y público en general.
Tras la bandera de Venezuela, el prototipo apareció en el escenario conducido por uno de los pilotos del equipo. Videos, ponencias y presentaciones, entre otros productos multimedia, utilizaron los jóvenes para explicar las innovaciones desarrolladas y adaptadas a las normas de la Asociación Internacional de Ingenieros Automotrices, SAE, organizadores de la competencia.

Pedro Pieretti, uno de los profesores asesores, explicó que la mayoría de las modificaciones de la SAE giran en torno a las normas de seguridad, por lo que muchos cambios responden a esas exigencias. Otras mejoras, producto de resultados de tesis, y la creatividad e ingenio de los estudiantes, se centraron en los neumáticos, en el peso y el proceso de cambios de las velocidades, que ahora se realiza electrónicamente. De hecho a juicio de Pieretti, el mayor desarrollo estuvo en el área electrónica.

El auto es más liviano, pesa 215 Kgs, cifra que contrasta con el peso de los primeros prototipos, 272 Kgs. En ello incide la utilización por primera vez de fibra de carbono, pues anteriormente se empleaba aluminio y fibra de vidrio, dijo el profesor.

Los trabajos desarrollados por 50 estudiantes permitieron aumentar su velocidad, disminuyendo de 3,8 segundos a 3,5 segundos el período de aceleración de 0 a 100 Kms.

Según María Alejandra Batista, directora de Relaciones Públicas de F-SAE USB, el equipo estará representado en Michigan por 28 estudiantes y los tres profesores asesores: Sergio Díaz, Nathaly Moreno y Pedro Pieretti.

La competencia internacional comenzará el 13 de mayo y culminará el día 16.