| | |

Firmado convenio para fortalecer la investigación y la práctica de las Matemáticas

Esta mañana se firmó un convenio entre la USB, la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (Avcm) y la Asociación Matemática Venezolana (AMV), con el propósito de promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión para constituir la plataforma para el establecimiento de convenios específicos y ejecutar programas relacionados con áreas más concretas y delimitadas.Para el rector Enrique Planchart, la formalidad del convenio representa la consolidación de una estrecha relación que ha tenido la USB con ambas asociaciones, que ha sido fructífera y que aspira ser ampliada, contando con el apoyo de otros organismos, públicos y privados que fortalezcan esta relación.

“Esperamos seguir ofreciendo a los jóvenes del país lo mejor de las Matemáticas, la belleza que encierra y la oportunidad de que dediquen sus vidas a este maravilloso mundo”.

La USB, dijo, seguirá prestando toda la colaboración para que se logren los objetivos plasmados en el convenio, como forma de hacer país y de fortalecer a la sociedad a través de la educación.

Carlos Di Prisco De Venanzi, presidente de la AMV, dijo que a través del convenio la USB expresa su interés por avalar las actividades que desarrolla la Asociación desde hace más de 20 años, entre las que se cuentan los cursos dirigidos a todos los niveles educativos y las Jornadas Venezolanas de Matemáticas: un congreso en el que se agrupan académicos e investigadores para intercambiar y actualizarse en la materia a través de resultados de investigaciones que se hacen en el país, y conocer, de la mano de expertos invitados, las últimas novedades a nivel mundial.

Di Prisco reconoció y agradeció el empeño de las autoridades anteriores por la firma del convenio.

Rafael Sánchez Lamoneda, presidente de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, agradeció también al equipo rectoral anterior por avalar el convenio que permitirá darle un impulso a la vinculación. Reconoció que la participación universitaria era pequeña en las actividades matemáticas organizadas por esa Asociación, pero que a partir de la creación de la Avcm se dio una participación más activa.

Además, mostró conformidad por el apoyo de la empresa privada, especialmente de la Fundación Polar, sin el cual los programas de la Avcm hubieran desaparecido. Expresó que la cooperación universitaria ha permitido expandir las competencias que organizan en todo el territorio nacional.

“La idea es avanzar con más fuerza académica e institucional, producir material de apoyo, colaborar con la promoción de las Matemáticas en todos los niveles y captar talento juvenil para fortalecer la disciplina”.

Al acto de firma del convenio asistieron también los profesores Saturnino Fermín y Laura Vielma de la Avcm; Cristián Puig, Secretario de la USB; Adolfo Quiroz, profesor del Departamento de Cómputo Científico; José Carlos Martín y Yamilet Quintana, jefe y profesora del Departamento de Matemáticas, respectivamente.