“Los 10 valores de la USB nos sirven de norte en nuestra labor docente”

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Esta mañana cinco profesores recibieron el Premio Universitario a la Destacada Labor Docente 2008-2009 de la USB. Ellos fueron Thierry Poirier y Rafael Ruiz de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Giancarla Marchi y Hecmy García de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Diamela Carias de la División de Ciencias Biológicas.

El acto realizado como parte de la programación del 40 aniversario de actividades académicas de la USB, contó con la participación de las autoridades, encabezadas por el rector Enrique Planchart, quien resaltó cómo desde los orígenes de la USB se planteó la excelencia, siendo la escogencia de los profesores un factor clave para alcanzarla, ya que sólo en esta institución los profesores son puestos a prueba durante dos años para que demuestren sus capacidades.Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona, recordó los frutos de la institución a lo largo de estos 40 años, así como el legado filosófico de Ernesto Mayz Vallenilla que le dio vida a la USB. “En estas semanas de celebración, debemos congratularnos pues hemos entregado a la sociedad venezolana un número significativo de profesionales con una formación integral: más de veintidós mil doscientos entre ingenieros, licenciados en ciencias básicas, arquitectos y urbanistas; más de seis mil técnicos superiores universitarios y más de seis mil cien egresados en nuestros programas de postgrado. Desde su esencia como institución académica, la Universidad Simón Bolívar ha promovido el desarrollo social y económico de nuestra sociedad, con inclusión e igualdad de oportunidades y fiel a los valores democráticos”.

En su discurso, Escalona reflexionó sobre las palabras de Confucio acerca de lo que es ser un buen alumno y un buen profesor, preguntándose al mismo tiempo, “¿cómo conciliar esa sabiduría del pasado con las exigencias del complejo mundo de hoy? ¿cómo ser un buen docente?, ¿cómo orientarse en la vorágine de la globalización y de la sociedad del conocimiento?”. Interrogantes cuyas respuestas, considera que se pueden encontrar en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, coordinada por Jacques Delors, titulado “La educación encierra un tesoro”.

“Según Delors y colaboradores, los cuatro pilares sobre los cuales debe fundamentarse cualquier nuevo modelo educativo, esta ‘utopía necesaria’, son los siguientes: el aprender a con-vivir, el aprender a hacer, el aprender a conocer, y el aprender a ser”. Aunque concluyó que lo más importante es motivar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos en nuestra diaria y exigente tarea. El discurso completo del vicerrector académico se puede leer en: http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=7610

Thierry Poirier, quien habló en nombre del grupo de laureados, señaló que los 10 valores de la Universidad Simón Bolívar pueden servir de norte en las labores de docencia, las cuales, resaltó, van más allá de la mera enseñanza de un contenido académico. “Por ejemplo, la creación del futuro implica ver al estudiante como un futuro ingeniero o licenciado y vernos a nosotros como proveedores de un servicio que consiste en acompañarlos en su proyecto personal. Otro valor fundamental, la mística del trabajo, nos debe impulsar a dar nuestras clases, entre otras actividades que se pueden desarrollar a través de la docencia”.

El profesor también mencionó que la ética, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la conciencia ecológica, pueden reforzarse en el aula y recordó que el estrado desde donde dan clases, es sólo eso, un estrado y no un pedestal. En nombre de los premiados, Poirier, agradeció el reconocimiento. Destacó el aporte de Desarrollo Profesoral en la formación de los docentes, el apoyo y la inspiración que constituyen los colegas y la familia, y las bendiciones de Dios.

Mariela Curiel, quien intervino en representación del jurado, indicó que para esta edición del premio, se recibieron 14 postulaciones. “Nos enfrentamos a una difícil labor”, dijo ante la calidad de cada uno de los expedientes analizados. Sobre los indicadores utilizados para evaluar la actividad docente, la profesora Curiel, informó que desde hace varias años en el Vicerrectorado Académico se adelanta este trabajo por lo cual, confía en que muy pronto la universidad cuente con dicho instrumento.