|

Autoridades municipales de “Pedro Gual” buscan apoyo técnico de la USB

Con la idea de concretar acciones que lleven a un plan de desarrollo urbano regional, que cuente con el apoyo técnico de esta casa de estudios, concejales del municipio Pedro Gual del estado Miranda sostuvieron una reunión con el rector de la USB Benjamín Scharifker.

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

 El encuentro se dio a través de Fedecámaras y Fedecámaras Miranda, cuyos presidentes, José Luis Betancourt y Oswaldo Machado, respaldaron la solicitud realizada por los concejales que consiste en apoyarse en la experiencia y los conocimientos de la Universidad en esta materia, a fin de abordar los problemas más críticos de la zona y encaminarla hacia el fortalecimiento de las actividades propias de la región, entre las que se encuentra el turismo.

El municipio Pedro Gual, según dijeron los representantes regionales, es el más pobre del estado Miranda, con una población que basa su economía en la agricultura y la pesca, pero con niveles altos de pobreza y pocas fuentes de trabajo. El mayor atractivo de la zona son las playas y ríos, sin embargo, dijo Asdrúbal Merecuare, vicepresidente de la Cámara Municipal, no hay preparación adecuada ni condiciones que ofrecer en ese aspecto.
Marino González, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo de Funindes, destacó la experiencia que ha acumulado el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB –Ieru-, a través del trabajo en desarrollo de planes locales, y “si el objetivo es que en un año o menos ya se pueda hablar de un proyecto concreto para el municipio, pues estaríamos hablando de un aporte significativo de la USB en un plazo razonable”.

Por su parte, Rosa Chacón del Ieru, destacó la experiencia que ha acumulado el Instituto a través del diseño de desarrollos urbanos, y citó el caso del municipio Freitas del estado Anzoátegui, para el cual el Ieru diseñó un plan de desarrollo urbano local y que hasta ahora es el único aprobado por el Ministerio de Infraestructura.

Esta experiencia, dijo Chacón, se logró gracias al esfuerzo que hicieron las propias comunidades, “pues la idea no es que nos encerremos a diseñar un plan y dejarlo para su ejecución, sino que se trata de consultar con todas las fuerzas vivas que hacen vida en la región, quienes sirven de facilitadotes y dicen hacia dónde quieren llevar a su comunidad, además de lograr el compromiso de los diferentes actores con respecto a la elaboración del plan”.

De este primer encuentro surgió ya una reunión entre el Ieru y las autoridades regionales del municipio, a fin de conocer las características de la zona, las principales actividades y trabajar en la planificación para el mejoramiento de la localidad.

A la primera reunión que se celebró en la sala Benjamín Mendoza del Rectorado asistieron los concejales Asdrúbal Merecuare y Franklin Davalillo, así como William Curbata, director de Relaciones Públicas del Concejo Municipal, José Quiaro y Alfonso Blanco, cronista y síndico del municipio Pedro Gual, respectivamente, Norma Llovera, directora de Catastro del municipio Acevedo.

Así mismo estuvieron presentes, por Fedecámaras, José Luis Betancourt, Oswaldo Machado, Hugo Arrioja, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social y director de la Cámara de Turismo del estado Miranda, José Laurencio Rojas, director de Fedecámaras Miranda y promotor empresarial del municipio Pedro Gual, Enrique Tortoza, director de Fedecámaras Miranda, y los asesores técnicos Tomás Eduardo Rojas, proyectista del Centro Integral de Servicios Viales y Turísticos Las Palmeras, Hugo Arriojas y Juan Carlos Arriojas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *