“Venezuela debe invertir en tecnología nuclear y conocer el área”

Eduardo Greaves protagonizó una conferencia sobre la situación actual de la energía atómica

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Venezuela debe tener una visión a largo plazo y considerar el programa de desarrollo nuclear norteamericano, Global Nuclear Energy Partnership (GNEP), como una opción que hay que examinar “con mucho cuidado”. Así lo dijo Eduardo Greaves, físico y jefe del Laboratorio D de la USB, en un foro celebrado en el Conjunto de Auditorios titulado “El desafío Nuclear: mitos y realidades de la energía atómica”.

Greaves considera que la energía nuclear no proliferativa, es decir, la energía que surge como producto de procesos nucleares para fines benéficos y no bélicos, es una clave para el desarrollo en el futuro. “Venezuela debe invertir en tecnología nuclear y conocer el área, decidir si será compradora de energía o generadora de conocimientos. Es preciso tener una perspectiva global en ese aspecto y actuar de manera inteligente, debido a que el GNEP busca energía limpia, barata y no proliferativa, pero puede implicar una dependencia energética”.

Estados Unidos, a diferencia de Europa, mantiene bajos porcentaje de uso de energía nuclear, ya que desastres nucleares como el de Chernobyl, que recientemente cumplió 20 años, obligaron a la potencia del norte a detener la construcción de plantas nucleares. No obstante, ahora, cuando hay mayor precisión en el control y prevención de catástrofes y en el manejo de los desechos tóxicos, su gobierno pretende progresar en esa dirección.

La razón, según Greaves, es que a pesar de que los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush se han negado a suscribir el tratado de Kyoto para la disminución de emisión de gases contaminantes, hay una preocupación por el calentamiento global y sus repercusiones sobre el equilibrio ambiental. Esta condición ha obligado a las naciones a buscar vías de generación de energía alternativas a la de combustibles fósiles. Todo esto ha traído el tema nuclear de regreso a la mesa de discusión.

Renovada controversia

Hace cinco o diez años, una conferencia sobre energía atómica no habría sido de mayor relevancia. Pero recientemente las potencias han tomado nuevas decisiones al respecto y la palabra “nuclear” ha regresado a las portadas de la prensa. Las acusaciones del gobierno norteamericano a Irán por supuestas pruebas de armamento nuclear han generado polémica. Eduardo Greaves considera que hay motivos políticos subyacentes que van más allá de la preocupación por el incumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual, en la ciudad de Nueva York el 11 de mayo de 1995, más de 170 países decidieron extender indefinidamente y sin condiciones.

“Quizá se está preparando el terreno para otras acciones bélicas como ocurrió anteriormente en Irak, en donde al final no se encontraron armas de destrucción masiva como se había dicho en un principio para justificar los ataques”. A esto se suma el hecho de que La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó el lugar y, a pesar de registrar irregularidades, no encontró pruebas de que Irán haya desviado materiales nucleares para destinarlos a un uso militar, dijo el experto.

En una fase final de la conferencia, una problemática más local ocupó el discurso. Los rumores sobre la venta de uranio del gobierno venezolano al gobierno iraní fueron la mayor preocupación de la audiencia. Para Greaves esta posibilidad queda totalmente descartada. “En Venezuela no tenemos una sola tonelada de uranio. El único combustible nuclear que hay lo tiene el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) bajo agua y el reactor está apagado”.

Según el experto en física nuclear, el último trabajo de prospección por la Dirección de Geología del otrora Ministerio de Energía y Minas, sobre búsqueda de yacimientos de uranio en el país, data de 1981. El estudio indicó que fueron encontradas muestras puntuales de minerales de uranio en Venezuela que igualan o superan las proporciones de las minas iraníes. No obstante, dijo el expositor citando algeoquímico de la UCV Jean Pascuali, “no hemos hecho estudios suficientes para poder ubicar dónde están las minas”.

Eduardo Greaves es licenciado en física del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, hizo una Maestría en la Universidad de Manchester, doctorado de la Universidad de Londres, es fundador de la Sociedad Nuclear de Venezuela, profesor titular de física en la USB e investigador con más de 90 trabajos publicados.