“La universidad tiene un renovado compromiso de desarrollar a las personas”

El rector Scharifker fue el orador principal de la inauguración del II Encuentro de Saberes y Semana de las Organizaciones Estudiantiles

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Las palabras de Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar, dieron inicio al II Encuentro de Saberes y a la Semana de las Organizaciones Estudiantiles 2006. William Colmenares, nuevo decano de Extensión, y Beatriz Girón, máxima autoridad de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), también estuvieron detrás del micrófono.

“La Universidad tiene un renovado compromiso de desarrollar a las personas, y de allí a las comunidades. Este encuentro es precisamente una oportunidad para que la comunidad universitaria logre apostar por proyectos que, en conjunto con la comunidad, contribuyan con el verdadero progreso de la sociedad”, explicó Benjamín Scharifker.

Beatriz Girón, directora del DIDE, manifestó su satisfacción por el evento. “Hemos procurado que las paredes que nos separan se desvanezcan y que opere un intercambio entre lo que pasa dentro y fuera, enriquecido por el testimonio de algunas de nuestras organizaciones estudiantiles, experiencias de otras instancias y diversas instituciones amigas de la universidad, que gire en torno al tema del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”.

Girón además aprovechó la oportunidad para hacer un breve resumen de la historia del evento y sus antecedentes: La Semana de las Organizaciones Estudiantiles de la DIDE es un evento de larga data en la universidad y se cree que comenzó junto con ella. Pero el 16 de mayo de 2003, promovida por la Comisión de Redefinición de Extensión de la USB, se intentó una jornada más plural, que incluyó la participación de todas las organizaciones estudiantiles que hacían vida en la universidad. Luego, en septiembre de 2004, se convirtió en la Semana de las Organizaciones Estudiantiles de la USB. Ya en 2005 la Comisión de Redefinición de Extensión, creada por el Consejo Directivo para elaborar una propuesta sobre un nuevo concepto de extensión adaptado a la academia, había visto cristalizadas varias de sus sugerencias a la máxima instancia. Uno de esos resultados es el Decanato de Extensión, cuyo decano de entonces, Lorenzo González, tuvo la idea de que unir la celebración del I Encuentro de Saberes con la Semana de las Organizaciones Estudiantiles 2005, idea que se reafirma en 2006.

La ceremonia de inauguración del II Encuentro de Saberes se realizó en las afueras del Conjunto de Auditorios, rodeada por el colorido de los stands de las organizaciones estudiantiles que, en su mayoría, ya se encontraban instalados. Una vez que las autoridades culminaron el acto, se dedicaron a recorrer la feria y visitar cada uno de los puestos en busca de novedades. Los prototipos automotores creados por los jóvenes uesebistas de F-SAE y ASME-USB resultaron, como es costumbre, los más atractivos.