162 estudiantes comenzaron Ciclo de Iniciación Universitaria en Sartenejas

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

En un acto encabezado por el Vicerrectorado Académico, la Universidad Simón Bolívar dio la bienvenida a los 162 estudiantes que conforman la cohorte 2006 del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU.

Los jóvenes iniciaron esta semana el primer trimestre del programa que durante un año fortalecerá sus conocimientos en áreas básicas y que los llevará, de aprobarlo, a seguir en las carreras largas que hayan escogido. “Si ingresaban directamente al Ciclo Básico con su preparación actual, según nuestra experiencia como institución, sería altamente probable su deserción durante el primer año y lo que la Universidad quiere es que ustedes concluyan su carrera”, dijo Aura López, vicerrectora académica.
López destacó que para la USB el CIU es un programa de valor, “porque pensamos que es una respuesta al problema de la educación en el país”.

El secretario, Alejandro Teruel, también presente ayer al mediodía en el Paraninfo de la Casa Rectoral, afirmó que la USB se ha caracterizado por escoger siempre a los mejores estudiantes con un proceso de admisión exigente que ha dado buenos resultados en la selección de aquellos con mayor potencial.

“Ese potencial, en cierta manera, se observa en el examen de admisión, pero sabemos que las condiciones no son las mismas, que hay desigualdades en la formación de bachillerato. El CIU les da la oportunidad a ustedes de demostrar ese potencial y también de decirle a la USB que tenía razón cuando tomó la decisión de crear este programa”.

Freddy Rojas, coordinador del CIU, cerró el acto reiterando que el objetivo de la Universidad es que todos los muchachos que han ingresado al programa lleguen al Ciclo Básico el próximo año. “Sean positivos, constructivos, cada uno de ustedes debe sentirse USB, responsable y consustancial. No son invitados, forman parte de la Universidad Simón Bolívar”.