376 nuevos estudiantes de USB Litoral comenzaron sus clases en la sede de Camurí

El grupo lo conforman 293 estudiantes del CIU Litoral y 83 de la nueva cohorte

Lisbeth Bernal

Departamento de Información y Medios USB

Ayer el equipo rectoral se trasladó a la sede de Camurí Grande para darle la bienvenida al grupo de estudiantes de la nueva cohorte y del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) que iniciaron sus clases el pasado lunes en las instalaciones del Litoral. Aunque desde el 2000 este núcleo no ha interrumpido sus actividades, que se han realizado en Sartenejas, esta es la primera vez que parte de una cohorte arranca su trimestre en su sitio natural de estudios, el estado Vargas. Durante la visita, a la que asistieron directivos y decanos, las autoridades también se reunieron con el personal administrativo, técnico y obrero que labora en el Litoral, reiterando su compromiso con el proyecto de reconstrucción e informando sobre sus gestiones para conseguir 20 mil millones de bolívares por medio del Ministerio de Finanzas para la dotación de edificios y laboratorios, además de anunciar el reinicio de las actividades al 100 por ciento para septiembre 2007.

A la llegada al campus universitario del Litoral, las autoridades realizaron un recorrido antes de reunirse con el personal y estudiantes, confirmando los avances en materia de construcción, los cuales, de seguir a ese ritmo, permiten predecir que para el primer trimestre del próximo año estarán listos los edificios de laboratorios pesados, biblioteca, comedor y auditorios, además de una buena parte de la red de caminerías que conecta a todos los edificios.

Según el Vicerrector Administrativo, José Ferrer, es probable que el Ministerio de Finanzas entregue los 20 mil millones de bolívares, en tres partes e informó que según las conversaciones realizadas hasta el momento, el primer monto sería de 6.500 millones de bolívares y estará destinado a la adquisición de equipos de aire acondicionado para el edificio de aulas.

Para la profesora Niurka Ramos, directora de la Sede del Litoral, la visita realizada posee un gran significado porque constituye un encuentro con dos sectores muy importantes de la comunidad universitaria: el personal académico, técnico y obrero que desde hace algún tiempo brinda sus servicios en el Litoral en forma alternada con los servicios que presta en Sartenejas y los jóvenes que fueron admitidos en el CIU para carreras cortas, así como los estudiantes de la cohorte 2006 que viven en Vargas y van a cursar estudios en la aulas de Camurí Grande.
“La idea es ir recuperando estos espacios nuevamente, consolidando actividades más regulares que nos va a permitir el monitoreo de cuáles son las debilidades que tenemos como organización y con esa información, ir solventando aquellas dificultades para que cuando la sede se instaure definitivamente en Vargas tenga buena parte de esas limitaciones superadas”.

Ramos comentó que para este año fueron admitidos en la Sede del Litoral, 475 bachilleres de los cuales se inscribieron 449. De este grupo, 366 cursarán su carrera en Sartenejas y 83 en Camurí. Adicionalmente la sede de Vargas recibirá durante el año académico 2006-2007, a los jóvenes inscritos en el CIU, los cuales suman 293.

Full clases para septiembre 2007
De acuerdo a las estimaciones de la profesora Ramos, se espera que para mediados del año que viene buena parte de las obras que se iniciaron en el 2006 estén prácticamente listas. “Pretendemos que para septiembre la nueva cohorte 2007 se instale por completo en las instalaciones de Camurí. Lo único que pudiera retrasar estos planes es que no llegue el equipamiento oportunamente”.

El vicerrector administrativo, José Ferrer coincidió con este cálculo y pidió disculpas por los inconvenientes en los servicios de transporte y comedor. Manifestó su compromiso “para que este sueño se haga realidad lo más pronto posible y para que en septiembre 2007 reiniciemos actividades en su totalidad”.

Renovando su compromiso con Vargas
En el encuentro con los estudiantes, el rector Benjamín Scharifker dio la bienvenida a los jóvenes y recordó la historia de la institución, creada en los años 70, primero en Sartenejas y luego en Camurí, con el compromiso de ofrecer las mejores oportunidades de formación, capacitación y adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos, “que son las herramientas que les brindarán la posibilidad de ofrecer los servicios que la sociedad requiere para el desarrollo, más aún en el estado Vargas”.

Mencionó que tras el deslave ocurrido en 1999, la USB renovó su compromiso, en especial con Vargas, iniciando en 2000 sus actividades de docencia, investigación y extensión de manera ininterrumpida.

“Ya estamos avanzados en obra y ustedes son afortunados de disfrutarla aunque, al mismo tiempo, tienen una responsabilidad porque son pioneros. Nosotros estamos iniciando nueva etapa y ustedes signarán el camino para esa institución que queremos construir y que queremos sea la señera, la que señale el camino de lo que es el desarrollo sostenible del estado vargas”.

Este nuevo año académico posee para el Litoral un nuevo elemento, el estreno del Ciclo de Iniciación Universitaria –CIU_ para carreras cortas, lo que a juicio del Rector, reafirma con ímpetu el carácter experimental de la institución.

“Con el CIU estamos realizando un experimento que pensamos es el camino que debe seguir también la educación venezolana para alcanzar mejores niveles de desempeño. Desarrollar una nación significa desarrollar las personas que hacen vida en esa nación y para eso es esencial la educación y el CIU es la puerta grande a la educación universitaria en Venezuela”.

Qué es el CIU para Vargas
Junto a las Autoridades, también estuvo presente con los estudiantes el coordinador del CIU, Freddy Rojas, quien informó que en la Sede del Litoral estará trabajando como enlace con Sartenejas, la profesora Gladis Romeros para atender a los bachilleres inscritos en este ciclo que se dicta en Vargas.

Rojas compartió una lección que le enseñó un profesor de historia, quien decía que todos los días se hace la historia. “Uno siempre se imagina que la historia es lo pasado pero no reflexiona en que cada día se hace la historia. Si actuamos con rectitud y pensamos en grande y hacia el futuro, todos los días haremos historia y hoy ustedes están haciendo historia en la nueva instalaciones del Núcleo”.

El coordinador del CIU invitó a los bachilleres a presentar soluciones a los problemas que se le presenten como un ejercicio de entrenamiento.

El CIU es un programa de formación para el ingreso a las carreras de la Universidad Simón Bolívar que busca en tres trimestres, facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación integral de los bachilleres. Está dirigido a los estudiantes egresados de la educación media que, habiendo presentado el examen de admisión en la USB, no lograron ingresar a la universidad, pero estuvieron muy cerca de hacerlo. Una vez pasado el curso, quienes opten en la admisión por carreras largas estudiarán en Sartenejas, mientras que aquellos que seleccionen carreras técnicas, cursarán en la Sede del Litoral.

La prioridad es garantizar la seguridad
En la reunión sostenida con el personal administrativo, técnico y obrero que desde enero de este año se encuentra trabajando en el Litoral, las autoridades escucharon sugerencias y respondieron algunas interrogantes.

“Este año hemos decidido venir a visitarlos para conocer de primera mano los grandes progresos que hemos alcanzado en la Sede del Litoral en lo que respecta al inicio de actividades, pero más que todo a conversar con ustedes porque ustedes son los pioneros de la universidad en esta nueva etapa”, dijo el rector haciendo énfasis en la necesidad que tiene la institución de garantizar la seguridad de quienes hacen vida en la universidad.

Por su parte, la vicerrectora académica, Aura López, le agradeció al personal su apoyo en los procesos que hacen realidad todas las iniciativas en desarrollo como el CIU y resaltó que el trabajo de cada uno de los empleados y obreros, es indispensable en la cadena de formación.

Ante ciertos problemas con los servicios básicos del Litoral, el rector aseguró que ya están trabajando para resolverlos y explicó que la logística de mantener una transición no es nada fácil de manejar. En su opinión, la situación impone conseguir soluciones innovadoras para resolver esa transición.

Algunas preocupaciones y mensajes

Aura López, vicerrectora académica.

 

“El CIU los va acompañar en una transición en lo que vieron en bachillerato con lo que van a necesitar para su primer año y esa inversión vale la pena porque van a invertir una año en fortalecer sus conocimientos y crecer como personas.
A los jóvenes del CIU y los estudiantes de la cohorte 2006 que ya están comenzando su ciclo básico, les digo que aprovechen esta experiencia única y vean a la universidad como ese sitio donde pueden cultivar su espíritu, sus conocimiento, cerebro y alma”.

José Ferrer, vicerrector administrativo.

“Tremenda responsabilidad les queda a ustedes: convertirse en los verdaderos protagonistas del desarrollo de Vargas cuando terminen sus estudios. Pero esa posición de liderazgo sólo la van a lograr estudiando y para que sean altamente productivos, el vicerrectorado administrativo tiene la responsabilidad de darle calidad en los servicios para que únicamente se preocupen por estudiar. En consecuencia, me comprometo con ustedes de venir una vez al mes, para reunirme con el centro de estudiantes y representantes del CIU, a fin de que mes a mes evaluemos todos los problemas y planteemos soluciones al respecto”.

Alejandro Teruel, secretario.
“Ustedes tienen una oportunidad única de colaborar y formar parte de la construcción de la USB. Nosotros tuvimos esa oportunidad cuando estudiamos durante los inicios de la sede Sartenejas. Su colaboración puede centrarse en dar propuestas para mejorar la situación que viven actualmente.
Recuerdo cuando nosotros sugerimos que faltaba una asignatura y cuando nos preparamos para dictarla luego de graduados y esas son las cosas que ayudan a que uno forme parte de la institución, aprender a crecer junto a ella y más allá de uno mismo. Ese es el reto que tienen por delante”.

Jesús Yriarte. Decano de Estudios Tecnológicos.

“Cuenten con el apoyo de las coordinaciones adscritas al Decanato y los invito para que se incorporen a las actividades extracátedra, deportivas, culturales y a formar parte de las agrupaciones estudiantiles que existen en la Sede del Litoral.
El haber pasado por la universidad no sólo implica haber recibido clases, hay que dejar huella. Éxito en sus estudios”.

Yulent Bravo, jefe de Biblioteca de la Sede del Litoral.

“Mi agradecimiento a las autoridades. Es significativo para nosotros que vengan, en especial al inicio de este trimestre, porque con el CIU incrementa el número de usuarios en Vargas. Quiero decirles que aquí estamos trabajando y lo hacemos de corazón porque las condiciones son difíciles, el calor es agobiante y no nos importa porque sabemos el compromiso que tenemos como universidad, de responderle a esos muchachos que vienen en busca de mejoramiento. También aprovecho la oportunidad para pedirle a las autoridades que nunca nos abandonen”.

Jairo Ugas. Secretario de Asuntos Sociales de Atausibo en la Sede del Litoral.

“Dos cosas que merecen atención son el transporte y comedor. Entiendo que se van a solicitar unidades después de que tengamos la data de estudiantes, pero mientras eso sucede, es necesario que tengamos a disposición a la gente que debe dar la cara. A veces se acaba la comida en el cafetín y se queda parte de la comunidad sin almorzar, por eso considero que hace falta que se encuentre alguien de forma permanente, encargado de solucionar imprevistos como ese”.

Jonathan Goncalves, estudiante de Comercio Exterior.

“Algo que me preocupa es que inscribí materias y no hay profesores asignados. Sentimos que nos tienen a nosotros, la cohorte 2005 del Litoral, abandonados, en cuanto a personal académico y no entiendo porque parece que a los profesores se les obliga a dar clases en Sartenejas y no pasa lo mismo en el Litoral”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *