USB y Asociación Castor S. Goa estrechan lazos de cooperación

1
Firman el convenio David Coll, presidente de la Asociación Castor S. Goa y Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un convenio general para promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, fue firmado esta mañana entre la Asociación Castor S. Goa y la Universidad Simón Bolívar.

La idea de la alianza es aprovechar los espacios que posee esta asociación en Paracotos, estado Miranda, para desarrollar programas de conservación de la diversidad biológica, de investigación en ciencias naturales, de apoyo a la gestión escolar y universitaria,  y de intercambio de información científica y cultural, además de actividades para el progreso de las comunidades y del sector productivo.

Para el rector de la USB, Enrique Planchart, este convenio constituye un homenaje al profesor Carlos Pacheco, quien fue el principal promotor de sellar una alianza entre esta casa de estudios y la Asociación Castor S. Goa, para iniciar desarrollos en beneficio de las comunidades, las ciencias y la naturaleza.

Pacheco, un ilustre escritor, miembro de la Academia Nacional de la Lengua y Profesor Emérito de la USB, enamorado de esas tierras ubicadas en Paracotos, falleció en marzo pasado. “Carlos amaba este lugar y me dijo que quería que lanzaran sus cenizas sobre estos espacios verdes”, expresó el presidente de la Asociación, David Coll Zapata, quien se mostró complacido con la relación formalizada este 19 de junio en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral de la USB.

En compañía del Coll Zapata, también asistió su hijo, David Santiago Coll, egresado de la USB. “Paracotos es un sitio mágico como la Simón Bolívar, que se ha protegido de la ganadería y de la desforestación, entre otros elementos, y el aporte de la universidad será extremadamente valioso para continuar conservándolo”.  Parte de su fauna incluye venados, lapas, cunaguaros, mapaches y una variedad de especies que delatan la diversidad biológica de la propiedad.

A esta cita también asistió el decano de Extensión, Oscar González, quien adelantó la posibilidad de realizar servicios comunitarios, además de otras actividades extensionistas. Igualmente el profesor Gustavo González, de la Unidad de Estudios Arqueológicos del Ieru USB, conversó sobre las asesorías y colaboraciones que se desarrollarán.

Por la Simón Bolívar se designó como responsable de las actividades previstas en este convenio, al decano de Estudios de Postgrado, Alexander Bueno, pudiendo delegar su función al profesor Edgar Yerena, del Departamento de Estudios Ambientales.