|

Apuestan por profundizar auge de las letras nacionales

Marcano señaló que, ante la amenaza totalizante del discurso oficial, los lectores venezolanos buscan referentes divergentes

En la clausura de las jornadas literarias en la USB, participaron Federico Vegas, Oscar Marcano, Gustavo Guerrero, Juan Carlos Méndez Guédez y Alberto Barrera Tyszka

Michelle Roche Rodríguez / EL Nacional.-

La literatura venezolana comienza a brillar por la diversidad de títulos que se editan, la naciente proyección internacional de sus escritores y, principalmente, por el apoyo de los lectores del país. Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en la primera edición de las Jornadas Internacionales de Literatura, que durante tres días reunió en la Universidad Simón Bolívar a autores y críticos para evaluar el panorama de las letras nacionales.

El miércoles se dieron cita en esa casa de estudios académicos y narradores para participar en dos mesas redondas que quedarán en la historia literaria nacional como la antología hablada del momento cultural actual.

Gustavo Guerrero, editor para España y América Latina de Gallimard, moderó la actividad que reunió a Federico Vegas, Oscar Marcano, Juan Carlos Méndez Guédez y Alberto Barrera Tyszka, y que inició con una pregunta: ¿En qué momento se encuentra la literatura nacional? Búsqueda de respuestas. Barrera Tyszka destacó el reciente repunte de las ventas de autores nacionales, la cual adjudicó a que los lectores buscan en los libros respuestas a la situación política: “No entendemos lo que pasa porque estamos desbordados por la realidad que estamos viviendo; por eso nuestro momento nacional cultural está signado por las preguntas cuyas respuestas buscamos en los libros”.

Marcano apoyó la opinión del autor de La enfermedad (2007) y agregó que, ante la amenaza totalizante del discurso oficial, los lectores buscan referentes divergentes. Mendez Guédez advirtió sobre el uso fácil, demasiado optimista y precipitado del término “boom” para definir el auge de las letras nacionales.

Marcano señaló que ahora, cuando algunos autores han conseguido validación en el exterior, es el momento para dejar de lado la autofagia de la cultura venezolana ­refiriéndose a la imagen de un país que se come a sí mismo­ y ocuparse de las políticas de promoción internacional de los escritores venezolanos.

Usando sus dotes narrativas para hablar de cómo lo sorprendió la literatura, Vegas enfatizó su convicción de que los artistas, incluidos los escritores, son los nuevos héroes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *