50 trabajadores iniciaron taller de alfabetización digital

Estudiantes explican a los participantes las normas del taller.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Esta semana se dio inicio al cuarto taller de alfabetización digital, en el que participan 50 trabajadores activos y jubilados de la USB pertenecientes a Sutes, a través del Proyecto de Servicio Comunitario titulado Alfabetización digital para obreros (Proyecto piloto Sutes /USB).

Este proyecto está diseñado para instruir al personal obrero en el uso de Internet, ofrecerle herramientas de búsqueda de información de interés, promover la comunicación por esta vía, así como la realización de trámites en oficinas de atención electrónica de organizaciones públicas y privadas.

En el acto de bienvenida estuvieron los trabajadores, los estudiantes preparadores que dictarán el taller, así como el representante de Sutes, José Bermúdez, y el coordinador del proyecto, Leonid Tineo, profesor del Departamento de Computación  y Tecnología de la Información.

Bermúdez llamó la atención acerca de que este proyecto es único, “no existe en el país ninguna institución, ni pública ni privada, que ofrezca esta oportunidad de capacitación a su personal”.

El profesor Leonid Tineo, coordinador del servicio comunitario.

Este intercambio de conocimiento, promueve la integración de la comunidad, “nos acerca a estudiantes y profesores y todos los grupos nos beneficiamos”, dijo, refiriéndose a las horas de servicio comunitario que deben cumplir los estudiantes próximos a graduarse y a los trabajadores que mejorarán sus competencias en el uso de herramientas comunicacionales electrónicas.

Además, Bermúdez hizo énfasis en que Sutes y la Dirección de Gestión de Capital Humano tienen toda la información de los trabajadores que participan en este taller, por lo que insistió en que deben asistir a las clases y cumplir el horario convenido, “no podemos huir del trabajo y jubilarnos de las clases, pues no se pueden recuperar”.

Leonid Tineo resaltó que este proyecto de servicio comunitario ofrece un beneficio y fomenta la interacción más allá de la cotidianidad universitaria, pues participan estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero. “Empezamos a tener más sentido de comunidad, de universalidad y reciprocidad”.

Anunció que próximamente será la entrega de certificados a los trabajadores que comenzaron este taller en la edición de abril de 2012.

Jerilyn Goncalves hablo en representación de los estudiantes.

Jerilyn Goncalves habló en representación de los estudiantes y resaltó que el grupo de estudiantes decidió hacer este servicio comunitario para ayudar a quienes mantienen la universidad en pie.  Resaltó la creciente necesidad de obtener información de manera inmediata y el interés por que todos los participantes dominen en uso de las herramientas básicas de comunicación como chat, correo electrónico, búsqueda de información, Internet para ahorrar tiempo en tramitación de documentos y pago de facturas, oficinas virtuales, banca electrónica, entre otras.

La estudiante explicó las normas que deben acatar los participantes: asistencia, puntualidad, respecto, mantener los celulares en silencio y hacer la tarea semanal.

Verónica Liñago, también estudiante y preparadora del servicio comunitario, presentó un video motivacional referido a las posibilidades y ventajas de la computadora para el uso de herramientas electrónicas.

Actualmente, dos grupos de 8 estudiantes cada uno, están participando en este proyecto de servicio comunitario y atienden en total a 53 participantes, que incluyen a obreros y a vecinos de comunidad externa a la USB.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. ¡Excelente iniciativa! Felicitaciones a todos los involucrados y particularmente a quién originalmente concibió esa posibilidad: ¡ganar-ganar para todos!