Avanzan discusiones para frenar disolución de los fondos universitarios de jubilaciones y pensiones

Lisbeth Bernal.-

Recuperar la regularidad en la entrega de los aportes institucionales a las universidades por parte del Ejecutivo Nacional se vislumbran hoy en día como una posibilidad factible, según recientes conversaciones entre la Coordinadora Nacional del Núcleo de los Fondos Universitarios de Jubilaciones y Pensiones, y el Ministerio de Educación Universitaria.

Según se informó en la reunión celebrada hoy en la USB por los miembros de este núcleo, la devolución de los aportes retenidos con sus intereses, así como la activación de los fondos, podría llevarse a cabo siempre que se cumpla con la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Losss) y las exigencias del Consejo Nacional de Universidades formuladas en el año 2010. Una opción a futuro enmarcada en la ley vigente, se dijo que podría consistir en transformar tales fondos en recursos complementarios para las jubilaciones, tal como lo constituye el fondo de la Universidad Bolivariana creado después de 2008.

Los acuerdos que actualmente se están definiendo, explicó el coordinador del núcleo, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, son producto de las mesas de trabajo desarrolladas entre el Ministerio de Educación Universitaria y la Coordinadora Nacional del Núcleo de los Fondos Universitarios de Jubilaciones y Pensiones.

Entre estos avances alcanzados, se aclaró que “a todos los trabajadores activos o jubilados de las universidades nacionales hasta el 30 de diciembre de 2002 se les respetará el régimen de jubilaciones al que han estado sometidos, con garantías hasta el último de los sobrevivientes, sólo a los trabajadores que ingresaron o ingresen después de la fecha señalada, se les aplicará el nuevo régimen pensional”.

También se esclareció que el patrimonio de los fondos pertenece a la universidad y que dejar de retener los aportes personales entra en contradicción con la Losss. Igualmente se acordó que el “objeto de los fondos es pagar pensiones y jubilaciones, pero por su carácter parafiscal se pueden disponer las utilidades para pagar gastos de salud, siempre y cuando las mismas mantengan el valor histórico de los fondos en términos reales, es decir, el valor del fondo más la inflación”.

En estas reuniones celebradas el 27 de abril y 18 de mayo del presente año, ambas partes coincidieron en sanear cualquier actividad que pudiera estar al margen del ordenamiento legal por parte de los administradores de los fondos, dictar medidas cautelares que se requieran en la protección del patrimonio, y autorizar, al aclararse la situación de los fondos nacionales por parte del Ministerio de Educación Universitaria, “la devolución de los aportes patronales y los intereses del personal activo de las universidades nacionales que se encuentran retenidos desde junio de 2010, en un fideicomiso que está en el Banco de Venezuela en cuentas separadas para cada universidad”.

No obstante, estos acuerdos generales son preliminares, pues durante la próxima semana continuarán las reuniones entre el núcleo y el ministerio. Sin embargo, para el profesor Ferreira, por primera vez se ven avances en las discusiones sobre este tema. Apreciación que también compartió el rector Enrique Planchart durante la instalación de esta reunión, al considerar que el camino que se está tomando, busca soluciones para las partes involucradas.

Origen de la crisis

José Ángel Ferreira, coordinador del núcleo y vicerrector administrativo de la UC.

De acuerdo a Ferreira, en el año 2008 fue cuando comenzó el proceso de inestabilidad ya que en esa fecha el Ejecutivo Nacional solicita a las universidades dejar de cotizar y devolver las contribuciones de los fondos. Esta situación se agravó en el 2010, cuando el CNU deja de entregar los aportes patronales a las universidades para depositarlos en un fideicomiso, sobre el cual sólo se conoció hace un mes en las mesas de trabajo.

La lucha por evitar la disolución de estos fondos, explicó el coordinador, radica en que bajo el régimen preexistente se garantiza el 100 % de la jubilación, a diferencia del nuevo sistema nacional de seguridad social, cuyos beneficios en materia de jubilación aún se desconocen.

Entre las sugerencias formuladas en esta reunión, algunos miembros del núcleo plantearon enfatizar en los acuerdos la devolución de los fondos retenidos en el fideicomiso, otros propusieron crear una contraloría de fondos de jubilaciones y pensiones y algunos expresaron que se debe rechazar la aplicación de la Losss en las universidades ya que según su primer artículo, ella está sujeta al ámbito de aplicación por lo cual “no es aplicable en organismos con autonomía”. También se escucharon solicitudes de reuniones con representantes de la Opsu y el Ministerio de Educación Universitaria, a fin de aclarar más dudas.

En la administración pública actualmente hay más de 900 regímenes preexistentes y 702 fondos. La Coordinadora Nacional de este núcleo está conformada por 15 fondos universitarios de jubilaciones y pensiones.

Fotos: Alfredo Terán