Uesebistas ganan concurso de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Con el proyecto “Aguas Mecánicas. La ciudad de la lluvia”, un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar ganó el concurso de ideas Taller de Agua de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Josymar Rodríguez, Yanfe Pedroza, Katherine Fernández, Yoryelina Moreno y Gabriela Hernández son las estudiantes que obtuvieron el primer premio del concurso Taller del Agua que convocó a estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Arquitectura provenientes de Iberoamérica y fue promovido por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Bienal.

El concurso, al que se presentaron 50 propuestas, consistió en desarrollar un proyecto de viviendas sociales cuya principal característica fuese que, estando ubicadas en medios con una fuerte presencia o ausencia de agua (delta, marisma, pantano, oasis, isla, archipiélago…) hicieran un uso eficiente y responsable de la misma.

La propuesta “Aguas Mecánicas. La ciudad de la lluvia” fue premiada por “la reflexión crítica que aporta de la ciudad desde el uso urbano del agua, por la escala y la dimensión territorial que aborda el proyecto, y por la propuesta creada desde la captación, distribución y disposición final del agua, resuelta con una enorme creatividad y una calidad expresiva sobresaliente”, según consta en el acta del jurado.

Otro de los requisitos del concurso era que el proyecto que se presentara hubiera sido desarrollado durante un curso de la carrera. Las ganadoras desarrollaron su trabajo en el curso Taller Vertical de la carrera de Arquitectura con los profesores Béla Kuckel, Eumilis Arellano y Yacira Blanco.

Como ganadoras del primer premio las uesebistas viajarán como invitadas para exponer su trabajo durante las actividades de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Cádiz 2012 “… Estando la mar de por medio”, que se celebrará en septiembre. Además, el proyecto se incluirá en el catálogo y exposición de la Bienal junto a las 26 obras, siete publicaciones y cuatro trabajos de investigación que han sido premiados en sus respectivas categorías.

Otros dos proyectos presentados al concurso Taller de Agua por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar fueron incluidos por el jurado en un grupo de ocho trabajos destacados. Estos trabajos son: “Caracas húmeda-haciendo memoria” de Valeria Valladares, Manuel Zorrilla, Steffi Gaby Camatón y Gabriela Einsiedler; y “El agua como vehículo de conexión” de Yabeth Bautista, Annia da Costa, Tábata González, Luisiana Hernández y Andrea Stanko.