19 señalizaciones marcan la ruta por las montañas uesebistas

ciclismosenderos-4Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Con la colocación del cartel de entrada a los senderos quedó formalmente inaugurado el pasado viernes por la tarde el Proyecto de Señalización de las Montañas de Sartenejas, por parte del Club de Ciclismo USB, Autoridades Rectorales, Direcciones y organizaciones uesebistas.

En total son 19 señalizaciones a lo largo de los senderos que tienen escrito el nombre de la Universidad y los números de emergencia de Bomberos USB y la Dirección de Seguridad Integral, e indican las direcciones y distancias a los puntos más cercanos. El cartel principal está conformado por un mapa con las rutas más importantes y las indicaciones de seguridad que deben seguir los ciclistas, corredores y caminantes al adentrarse en los bosques.

Gruber Dávila y Elías Gerstl, miembros del Club de Ciclismo USB, dieron las palabras inaugurales antes de colocar el cartel principal. “Uno de los objetivos de nuestro club es participar junto con otras agrupaciones y unidades en el plan de recuperación de los espacios de la USB, por lo que hoy con orgullo entregamos a la Universidad la primera parte del proyecto de señalización de los senderos”, indicó Gerstl.

Destacó que las montañas son “un espacio único, donde coexisten en equilibrio la investigación, el estudio, el deporte y la recreación”, en el que la USB debe tener presencia para su mantenimiento y uso responsable.

Luego de colocar el cartel, la vicerrectora administrativa, Mariella Azzato, destacó que el proyecto del Club de Ciclismo USB representa un ejemplo de autogestión en tiempos en los cuales la Universidad “se mantiene solo por la participación de cada uno de los miembros de la comunidad”. “El grupo trabajó durante el último año y medio para concretar este proyecto que mejora la calidad de vida de los uesebistas, y contribuye a mantener nuestra presencia en la montaña que es de la USB”.

ciclismosenderos-12Con la entrega de reconocimientos, Ciclismo USB agradeció la participación y apoyo en la materialización del proyecto del Vicerrectorado Administrativo, las Direcciones de Planta Física, Seguridad Integral y Deportes, Guardabosques USB, y Comisión de Actividades Complementarias.

Los carteles están hechos de madera y los fondos para su construcción fueron obtenidos a través de la realización de eventos como la competencia Piernas de Acero y aportes de los propios usuarios de las montañas.

Mauricio Parilli, miembro de Ciclismo USB, resaltó el trabajo del profesor José Miguel Torán, del Departamento de Mecánica y miembro del club. “Invirtió una enorme cantidad de su tiempo, conocimiento y esfuerzo en el proyecto, encargándose del grabado de todas las señales en su taller, utilizando equipo que él mismo diseñó y construyó”.

Fotos: Cindy Anselmi