José Bubis ganó Premio a la Productividad Académica 2008

Otorgado por el Núcleo de Cdcht y equivalentes de las universidades venezolanas

El profesor José Bubis, adscrito al Departamento de Biología Celular de la Universidad Simón Bolívar, ganó el Premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria 2008, otorgado por el Núcleo de los Centros de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y equivalentes de las universidades venezolanas.

Bubis, que en 2005 fue galardonado con el Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, es licenciado en Química egresado de la USB y doctor en Bioquímica por la Universidad de California, San Diego, La Jolla, Estados Unidos.Entre otras distinciones recibidas, Bubis consiguió en 2006, junto a Rafael Medina y Deisy Perdomo, el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cuando fue premiado por Empresas Polar, dijo sobre su trabajo de investigación: “Me he dedicado a estudiar las proteínas que están involucradas en el proceso de señalización celular. Así como las personas se comunican, las células se comunican también entre sí y yo lo que estoy haciendo es estudiar las proteínas involucradas en ese proceso. Y dado que originalmente soy químico, me he ido hacia la química de proteínas; en cierta manera lo que estudio es lo que se conoce con el nombre de relación estructura función, es decir, qué parte de la estructura de una proteína es importante para su función. Me enfoco justamente en proteínas que tienen que ver con comunicación celular, en cómo se trasmiten las señales desde el exterior de las células al interior de las mismas, dado que ellas no viven aisladas sino que se están comunicando.
Dentro de esto he trabajado en los últimos años con proteínas involucradas en el proceso visual: la receptora de la luz, la rodopsina, y la que sigue en la cascada que es la transducina. Me interesa cómo se transmite la señal entre ellas, qué parte de esas proteínas son importantes para lo que ellas hacen, para seguir la transmisión de la cascada en esa ruta de la visión”.