| | | | |

Apusb galardonó a los profesores más destacados en docencia, investigación y extensión

O­nce profesores y un estudiante fueron distinguidos con los premios Apusb 2008 Antonio José de Sucre, José Santos Urriola y Fernando Fernández, en reconocimiento a sus labores en el área de la docencia, la investigación y la extensión.

El acto, celebrado en el Día del Profesor Universitario, viernes 5 de diciembre, arrancó con un fuerte aplauso que solicitó el presidente de la Asociación de Profesores, Rafael Álvarez, para todos los involucrados, el jurado, premiados e incluso familiares, e hizo una mención especial para el profesor Oswaldo Núñez, ganador de tres premios. Álvarez felicitó a los galardonados y anunció la creación de dos premios para 2009, como parte de la política de la Apusb de valorar el rendimiento de los profesores. Los próximos reconocimientos que aspiran dirigir a nivel nacional, llevarán los nombres de José Antonio Abreu y Jacinto Convit.

El presidente de la Asociación también aprovechó la ocasión para que todos los profesores se mantengan alerta durante el próximo año y se concentren en los temas que deben permanecer como foco de discusión, entre ellos, democracia, libertad y autonomía, a propósito de la venidera elección de las autoridades de la USB.

Por su parte, el rector Benjamín Scharifker expresó que el Día del Profesor Universitario constituye una fecha para reflexionar sobre el significado de esa labor reconocida por la Apusb y la sociedad, aunque dicho reconocimiento no se refleje a nivel salarial.

Sin ese reconocimiento salarial que afecta desfavorablemente la calidad de vida de los profesores, afirmó Scharifker, se hace difícil promocionar su capacitación, así como cumplir con la misión de la universidad de generar conocimientos. Por este motivo, señaló, la labor de la Apusb de distinguir el trabajo realizado por los profesores, adquiere mayor relevancia.

A la pregunta sobre cuál es el oficio del profesor universitario, el rector dijo que la respuesta la brindan eventos como ese, donde se observa que sí es posible combinar con éxito la docencia, la extensión y la investigación. En ese sentido, invitó al cuerpo de profesores a buscar la excelencia en las tres ramas.

Antes de iniciar la entrega de los premios, el rector también destacó el rol de los estudiantes en el quehacer universitario, ante el premio que obtuvo el ayudante académico, Ronald Vargas.

Oswaldo Núñez, el más premiado

En esta edición un profesor, Oswaldo Núñez, fue acreedor de tres premios que destacan sus labores de extensión e investigación tanto en ciencias aplicadas como en ciencias básicas: el Premio José Santos Urriola, que reconoce la trayectoria, calidad y aportes en el área de extensión, Mención Ciencias Básicas del Premio Andrés Bello, por su labor de investigación durante los últimos dos años, y en la Mención Ciencias Aplicadas, el cual recibió junto con el ayudante académico Ronald Vargas.

Núñez, miembro del Departamento de Procesos y Sistemas, habló en nombre de los galardonados leyendo una extensa lista de agradecimientos dirigida a quienes trabajaron en los Premios Apusb, a sus pares, colaboradores, estudiantes y familiares. Este reconocimiento, manifestó, nos enorgullece y anima a dar lo mejor.

Igualmente, expresó que cree en el concepto del profesor integral, donde se combina la extensión, la academia y la investigación, aunque la mayor parte de su intervención la dedicó al tema de la extensión y cómo ha dejado de ser un “simple rebusque de recursos” para convertirse en el eje principal, en el futuro de la USB.

El profesor más premiado invitó a romper paradigmas, a interactuar con las comunidades y el sector empresarial, aprovechando las oportunidades que brinda actualmente la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. “La extensión proporciona los recursos necesarios para el desarrollo de investigaciones aplicadas”, afirmó citando como ejemplo el trabajo realizado por la Unidad de Gestión Ambiental.

Profesores destacados

Gloria Buendía del Departamento de Física. Premio José Francisco Torrealba, galardón a la trayectoria, calidad y aportes a la investigación.

Guillermo Yáber del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento y Alfonso Quiroga del Departamento de Mecánica. Premio Simón Rodríguez, que reconoce la trayectoria, calidad y aportes a la docencia universitaria.

Lorenzo González del Departamento de Planificación Urbana y Henry Vicente del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas. Mención Ciencias Sociales del Premio Andrés Bello.

Ricardo Molinet del Departamento de Estudios Ambientales, junto a sus colaboradores F. Arocha y J. Cárdenas. Mención Ciencias Aplicadas del Premio Andrés Bello.

Elba Sangronis del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Mención Ciencias Aplicadas del Premio Antonio José de Sucre, que galardona la labor docente de los últimos dos años.

María Teresa Urreiztieta del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Mención Ciencias Sociales del Premio Antonio José de Sucre.

Carmen Müller del Departamento de Mecánica y Joaquín Santos del Departamento de Procesos y Sistemas. Premio Fernando Fernández, que reconoce la labor de extensión de los dos últimos años.

Entrega de los Premios Apusb 2008
Fotografías de  Jhonny Castro