USB demostró beneficios de los cursos de iniciación

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que entran a carreras largas (cinco años) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, presentan un menor rendimiento académico que los que lo hacen por el sistema de admisión de esa casa de estudio. Sin embargo, esto no ocurre para carrera cortas, de tres años.

Estos resultados son producto de un estudio comparativo del rendimiento académico, equidad y procedencia de estudiantes de la USB, de las cohortes 2007-2008, indicó la vicerrectora académica de la universidad, Aura López.El estudio también concluye que los bachilleres que entran por la Opsu provienen mayoritariamente de colegios privados, pero los que ingresan a través del Curso de Iniciación Universitario se graduaron en su mayoría en liceos públicos, pues la proporción es de 80% de instituciones públicas y 20% de privadas.

“Por nuestro examen de admisión entran muy pocos estudiantes provenientes de liceos por no tener la preparación requerida. El CIU les da esa oportunidad, y si pueden aprobarlo entonces su rendimiento académico es alto y pueden culminar exitosamente sus estudios universitarios”, señaló López.

Según la vicerrectora, el CIU es “significativamente mejor que el Opsu” en propulsar la equidad, ya que con este sistema ingresa una mayor proporción de estudiantes procedentes de liceos oficiales y además alcanzan mejores rendimientos.

Los resultados del estudio sugieren que un sistema de ingreso a la Educación Superior basado en notas está destinado a profundizar las iniquidades, puesto que en los planteles escolares, los contenidos dictados y los sistemas de evaluación de bachillerato no están estandarizados.
Hasta ahora las universidades autónomas y la Opsu no han llegado a un acuerdo sobre el sistema de ingreso a esos centros de estudio.

El intento que se hizo el año pasado no fue satisfactorio ni para los que obtuvieron sus cupos, ni para las casas de estudios superiores ni para la Opsu.

Las partes involucradas estuvieron de acuerdo con que, luego de la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica, el método utilizado en 2008 -según el cual las universidades distribuyeron 70% de sus plazas y la Opsu 30%- fue transitorio y tuvo fallas.

El director de la Opsu, Antonio Castejón, dijo en febrero que la data del año pasado no ha podido ser completamente totalizada porque hay universidades que no han enviado la información.