Oikos celebra 35 años

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El grupo de excursionismo Oikos nació apenas pocos años después de la creación de la Universidad Simón Bolívar, y aunque será en octubre cuando oficialmente arribe a los 35 años de fundado, la celebración del aniversario ya comenzó con una exposición fotográfica que se puede observar en el primer piso de la Biblioteca.“35 años entre la montaña y la roca” reúne 35 imágenes de las expediciones realizadas por la agrupación estudiantil, adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dide, en la última década. Las fotografías estarán expuestas hasta finales de trimestre.

El grupo realizó un brindis en el atrio de la Biblioteca en ocasión del aniversario al cual asistieron miembros de Oikos, Elvira Lizardo, coordinadora de Agrupaciones Estudiantiles de Dide, y Antonio Méndez de Fondesibo (Fondo para el Desarrollo Estudiantil USB).

Tamara Mendt, actual presidenta de Oikos y estudiante de Ingeniería en Computación próxima a ir a Alemania por intercambio, destacó que para el grupo “es un gran logro haber llegado a 35 años”, al tiempo que animó a otros a sumarse a la experiencia.

En la actualidad, Oikos tiene trece miembros activos y algunos otros que están asistiendo a las reuniones. “Al principio parece que nunca podrás guiar a otros, dar los cursos (de escalada y montañismo), pero en menos de lo que piensas ya lo estás haciendo”.

Mendt resaltó la interacción que existe entre los miembros actuales de Oikos y aquellos que pertenecieron al grupo. “Las viejas generaciones están siempre dispuestas a ayudar, estamos en contacto”.

José Arturo Ventura, estudiante de Ingeniería de Producción cohorte 08, es uno de los miembros más nuevos de la agrupación. Incluso antes de ingresar a la USB, intentó ligarse al grupo. Su interés nació en 2006 cuando vio un video de la expedición de Oikos a Aconcagua en 2005.

Para Ventura, Oikos es “oxigenación” y “una experiencia única”. “Aprendes mucho, te relacionas con gente sencilla y chévere”. Por su experiencia previa en montañismo, Ventura es un aventajado miembro de la agrupación y ya ha impartido los cursos de baja y media montaña.

Su experiencia escalando y subiendo montañas no se compara con otros deportes que ha practicado. “He practicado muchos deportes diferentes, en todos se trata de competir con otras personas. Haciendo montañismo y escalada compites contigo mismo, es más una prueba mental que física, aunque obviamente necesitas tener las condiciones físicas para hacerlo”. Ventura afirmó que el grupo está muy motivado en lograr sus objetivos y compartir nuevas aventuras.