| | | |

Laboratorio “G” celebró su primer aniversario con talleres y conferencias

Rina Pérez Barito
Departamento de Información y Medios USB.-

El Laboratorio “G” de la Sede del Litoral arribó a su primer aniversario y para celebrarlo organizó el 1er Encuentro Nacional de Tecnologías Aplicadas y Servicios, en el que se ofreció un ciclo de talleres, conferencias y ponencias en temas diversos, dirigido a estudiantes, profesores, empleados, obreros y demás integrantes de la comunidad uesebista, así como a vecinos de las comunidades adyacentes.
Esta actividad sirvió de vitrina a la Sede del Litoral y a los profesionales que la conforman pues el momento fue oportuno para mostrar el avance tecnológico que ha tenido la institución así como el desarrollo de sus miembros y adicionalmente el de los profesionales invitados.

De la mano con la tecnología
Uno de los talleres que se realizó trató acerca de las turbinas hidráulicas y funcionamiento de centrales hidroeléctricas. En este taller ofrecido por Merwil Bolívar, encargado del área mecánica del laboratorio, se explicó como funcionan las Turbinas “Francis”, “Pelton” y “Kaplan”, mediante los bancos de prueba que adquirió recientemente el laboratorio “G” de la Sededel Litoral, para uso académico.

Bolívar dio un breve bosquejo de cada turbina, definiéndolas a grandes rasgos. Las “Francis” son turbinas hidráulicas ampliamente usadas para la producción de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas, las “Kaplan” son turbinas de aguade reacción de flujo axial,que se emplean en saltos de pequeña altura para generar impulsos o movimientos y las “Pelton” están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal y al igual que las “Kaplan”, son empleadas para generar impulsos o movimientos.

En el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer funcionar cada uno de los módulos de demostración a través de ecuaciones matemáticas que se introdujeron en las computadoras a las que están conectados. Posteriormente, los bancos de prueba iniciaron sus procesos y los estudiantes observaron cómo operan, identificaron los pasos para la generación de la curva de funcionamiento por producción de energía o impulso según fuera el caso.

Tres días de actividades
Este 1er Encuentro Nacional de Tecnologías Aplicadas y Servicios profundizó en temas de interés para la comunidad uesebista.

Los participantes pudieron elegir las áreas de su preferencia, desde elaboración de helados hasta diseños en PhotoShop, pasando por talleres sobre los Centros de Control Numérico, Conversión de Energía Mecánica, Coctelería y Computación para niños, entre otros. Cada uno de estos talleres, ponencias y conferencias fueron efectuadas en las instalaciones del Laboratorio “G” de la Sede del Litoral.

La profesora Ángela Chikhani, jefa del Laboratorio “G”, manifestó sentirse complacida por las actividades que se efectuaron y agradeció el apoyo de todo su equipo del laboratorio y más aúna los estudiantes de Tecnología Electrónica Irni Rondón, Ricardo Escobar, Rossana Benítez y Juver Zorrilla, quienes se involucraron directamente en la planificación de este 1er Encuentro Nacional de Tecnologías Aplicadas y Servicios.

De igual forma, Chikhani manifestó que este no será el último evento de este tipo que se realice en la Sede, pues continuarán trabajando para que la comunidad uesebista disfrute de nuevas actividades académicas dinámicas como esta.