Defenderán tesis sobre “Simulaciones y observaciones de la filtración de motos en el tránsito heterogéneo”

bolivarEste miércoles 15 de abril será el acto de defensa de la tesis “Simulaciones y observaciones de la filtración de motos en el tránsito heterogéneo”, realizada por el estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias, Juan Carlos Correa, bajo la tutoría del profesor Klaus Jaffé. El jurado está conformado por los profesores: Gerardo Fernández (USB), Carlos Gershenson (Unam), Klaus Jaffé (Tutor-USB), Ana Lucía Cetertich Bazzan (Universidad de Federal do Río Grande do Sul Instituto de Informática) y Minaya Villasana (USB). La defensa tendrá lugar en la Sala de Multimedia del edificio de Comunicaciones, piso 1, a las 3:00 de la tarde.

Según el resumen de la tesis, esta investigación ofrece el desarrollo de un modelo basado en agentes inteligentes para evaluar los efectos de la filtración de motos en el tráfico sobre la conducta de manejo de automovilistas, tal y como se observa en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad de Caracas, Venezuela. “Los resultados indican que: i) la presencia de motorizados reduce la frecuencia de cambios de canal mientras aumentan las maniobras de aceleraciones y frenazos, sin afectar de manera significativa la velocidad promedio de los automovilistas y ii) el flujo del tráfico heterogéneo es en promedio 1.5 veces superior al flujo estrictamente homogéneo”.

Estos resultados “son consistentes con observaciones que indican que la filtración de motos aumenta la capacidad vial al acorralar a los automovilistas dentro de su canal, sugiriendo un mecanismo razonable que aumenta la probabilidad de accidentes y estrés psicológico en el tráfico”.

En la tesis se recomienda “considerar el diseño de canales exclusivos para motorizados con el fin de limitar la filtración de motos a las zonas de la vialidad en donde sea estrictamente necesaria”.