La Simón Radio cumplió tres meses al aire

La Simón RadioElsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Simón Radio cumplió tres meses al aire con una programación aún en construcción y abierta a recibir las contribuciones de la comunidad uesebista para dar a conocer la actualidad de la USB en todas sus áreas, tanto al público externo como en la propia universidad.

La emisora comenzó sus transmisiones por Internet el pasado 19 de enero, cuando se conmemoró el 45 aniversario del inicio de actividades académicas de la USB, y se puede oír las 24 horas del día a través de la página de la Fundación Artevisión www.artevisionusb.org y de la aplicación TuneIn Radio.

Josefina Falletta, jefe de Promoción, Mercadeo y Tecnología Educativa de Artevisión y coordinadora general de La Simón Radio, informó que los programas que están al aire en la actualidad, son: La ruta del conocimiento tecnológico, conducido por el profesor Ricardo Strusberg (lunes); Descubre a la Simón, producido por la Fundación Artevisión y que se emite primero los domingos por la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM (martes); Horizontes de la Simón, también conducido por Strusberg y que hace contacto con egresados que residen en otros países (miércoles); Crónicas de Loreto, con el cronista de la USB Luis Loreto y Falletta como moderadora, aborda la historia y personajes de la USB (jueves); y Bytes en formas habladas, conducido por la profesora Mariella Azzato, enfoca el tema tecnológico desde el punto de vista docente (viernes). Estos cinco programas emiten sus nuevas ediciones cada día de la semana a las 2 de la tarde, y luego se van repitiendo a lo largo de la programación de La Simón Radio.

La Simón Radio cuenta con otros dos programas: Contacto tierra – radio, conducido por Mayra Rincón, que se transmite los lunes a las 5 de la tarde; y Espacio Producción, que se estrenó el viernes pasado, al mediodía, y que es el primer programa de la emisora realizado por estudiantes.

Asimismo, cada día, de lunes a viernes, se emite el resumen de informaciones USB Noticias, producido y conducido por el Departamento de Información y Medios de la USB, y que se retransmite cada hora durante el día.

Falletta explicó que hay otros programas en proyecto, relacionados con la actividad de las otras dos fundaciones de la USB, Funindes y PTS, además de dos productos que elaborarían la Coordinación de Turismo, Hotelería y Hospitalidad de la Sede del Litoral, y el profesor Rafael Álvarez.

Indicó que los miembros de la comunidad uesebista interesados en tener un programa en La Simón Radio deben presentar el proyecto a Artevisión. “Una vez aprobado, pueden entregar el programa ya listo, o pueden grabarlo en el estudio de La Simón Radio”.

Otro de los proyectos de La Simón Radio es la sección de descargas de programas, que estará activa próximamente en la página de Artevisión.

Josefina Falletta y Ricardo Strusberg, del equipo de La Simón Radio.

Solo por Internet

La Simón Radio por los momentos se puede sintonizar únicamente por Internet. Falletta señaló que hay conversaciones con Conatel para lograr una señal que pueda sintonizarse en algunas áreas del estado Vargas o en algunas zonas de los Altos Mirandinos; sin embargo, es difícil lograrlo por la saturación del espectro radioeléctrico.

En este sentido, Ricardo Strusberg, director tecnológico del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecnologías Emergentes y Libres, Ciditel, de la Fundación Artevisión, indicó que la tendencia mundial es la radio por Internet, y refirió el reciente caso de Noruega, primer país en apagar la señal de radio FM y en digitalizar todos sus canales de radio. “Sabemos que en Venezuela estamos lejos de llegar a eso, pero debemos estar atentos a esa tendencia”.

Destacó que la música que transmite La Simón Radio posee licencia de software libre, así como los programas que manejan la consola de mezclado y la planificación de los horarios de emisión.

Strusberg informó que Ciditel está desarrollando unas cornetas inteligentes que se colocarán en diversos lugares del campus para que multipliquen la señal de La Simón Radio.

Equipo

El equipo de La Simón Radio está integrado por Manuel Rivas, director general de Artevisión y productor; Vito Lacasella, gerente de Producción; Daphne Acosta, como ingeniero de Telecomunicaciones; Andrea Martínez, asistente de Producción; Yelitza Rincón, a cargo de Promoción y Redes Sociales; y Josefina Falletta, coordinadora general.