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Zulima Pérez: “LA LOE es una ley de educación liberadora”

Nathalie Rodríguez Sarabia
Departamento de Información y Medios

Ayer se realizó un conversatorio sobre la Ley Orgánica de Educación organizado por Atausibo, con la participación de la profesora Zulima Pérez, directora del Colegio Universitario Cecilio Acosta de los Teques, como ponente principal y única de la actividad.

Pérez destacó que la LOE recoge “el sentimiento que ha venido luchando desde las trincheras para lograr una ley de educación liberadora, es una ley que defiende la educación liberadora, la participación y la forma como impartimos el conocimiento”.La docente dijo que “la antigua ley formaba un divorcio entre la teoría y la práctica, es decir tecnócratas, debemos formar para la vida, construir nuevos paradigmas, para el debate político actual, en fin, personas críticas”.

Señaló que el artículo 34 consagra el principio de autonomía en el ordinal 3 y menciona la creación de un Consejo Contralor formado por la comunidad universitaria. “Esto no quiere decir que un concejo comunal supervisará a las autoridades universitarias, el artículo habla de una participación, de un compromiso de la comunidad universitaria hacia las autoridades, ¿Qué hacen las autoridades con el dinero?, ¿Cuáles son los beneficios para el Estado? De eso se trata, de rendir cuentas, explicó.

Pérez señaló que la nueva ley obliga a que todas las universidades apoyen a los estudiantes de la Misión Sucre y los incluyan entre sus estudiantes, asimismo, a la participación igualitaria, “que se abran a todas las misiones y les brinden la oportunidad de pertenecer y estudiar en sus campus universitarios, no se puede utilizar la autonomía para violentar el acceso a las universidades”.

Por su parte, Jorge Padrón, explicó que la LOE incluye a los obreros dentro de la comunidad universitaria, y que el artículo 42 habla de la jubilación con un 100% para los trabajadores, “debemos divulgar este artículo, aseveró el asistente al conversatorio en el turno del público para hablar de la ley.

Para concluir, la profesora Pérez manifestó que la educación tradicional nos aísla, “la educación es el aparato ideológico del Estado, hay que formar para la vida, para ser críticos; vamos a trabajar en las leyes especiales para darle vida a la ley de universidades”.

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